Paulo Roberto, sobre el debut de su hijo: “Mi consejo es que no lo tome como reto de un día”

 paulo roberto espalda

El jugador leyenda del fútbol sala verá cómo su hijo debuta hoy en la máxima categoría con el Jumilla Carchelo                                      

 

‘Paulo Roberto’ Marques Roris, natural de Brasil donde comenzó a jugar al fútbol sala a los 12 años. Llegó a España en el ’89 a través de Julián Herrero, técnico del Marsanz Torrejón. Conocido por su dilatada y brillante carrera deportiva y por su extenso palmarés en el que cabe destacar que ha sido Campeón de Liga de España, 4 veces Campeón de Copa de España, Campeón de Supercopa de España, Campeón del Mundo, 2 veces Campeón de Europa con la selección Española, 63 veces internacional, 5 veces Máximo goleador de la Liga y otras 5 mejor Pívot.

Ahora es su hijo, ‘Paulo Roberto’ Marques Molina, ala senior del filial del Jumilla FS Bodegas Carchelo y convocado para el encuentro de dieciseisavos de Copa del Rey, quien debuta en Primera División de la mano de Juan Francisco Gea. fs-paulo

 

Años después de la retirada de uno de los mejores jugadores a nivel mundial, ¿qué siente un padre, con una vida tan ligada al fútbol sala, cuando le dicen que su hijo va a debutar en la máxima categoría?

Tanto yo como mi familia nos sentimos muy orgullosos, sobre todo porque ha sido por sus propios méritos. Era un sueño y una ilusión que he tenido durante todos estos años y hoy iremos unos cuantos al partido.

 

Tus inicios y tu trayectoria en este deporte son archiconocidos, pero ¿cómo empezó Paulo y qué esperas de él?

Llegamos a Murcia en 1995. Paulo tenía un año y a los cinco empezó jugando al fútbol. Hasta la edad de juvenil ha estado alternando entre el fútbol y el fútbol sala. Estuvo en las bases de ElPozo, entre otros equipos.

Lleva tres años jugando sólo al futsal y el año pasado ya destacó en su equipo. Sólo espero que disfrute, que lo pase bien dentro de la pista porque los nervios no son buenos compañeros. Y, si es posible, que me dedique un gol (risas).

 

Desde tu dilatada experiencia, ¿qué consejo le darás a Paulo para su debut con el primer equipo?

No será fácil ya que conoce poco a sus compañeros. Mi consejo es que no se lo tome como reto de un día. Es muy difícil llegar, pero más difícil es mantenerse. Principalmente que disfrute mucho de este día y que arriesgue. Y si pierde el balón, que se acuerde de correr para atrás. No como su padre.

 

Este año no ha sido fácil salir a competir. La falta de apoyo económico ha obligado a Juan Francisco Gea a elegir entre jóvenes talentos, sin experiencia en la categoría pero con proyección y con la garra que inculca por costumbre en su disciplina deportiva. ¿Qué opinión te merece?

Pienso que es muy meritorio los éxitos que logra Gea. Los que vivimos el futsal sabemos que muy difícil trabajar año tras año con un equipo nuevo y con muy poco presupuesto. Además, la mayoría son jóvenes sin demasiada experiencia deportiva. Gea consigue sacar el máximo provecho de cada jugador y hay pocos entrenadores que lo consiguen.

 

Por último, ¿hay actualmente algún jugador de la Liga Nacional de Fútbol Sala que te recuerde ti? ¿Por qué?

Las comparaciones no son buenas. Además, en el futsal actual se busca no encajar goles y mi filosofía es marcar un gol más que el contrario. Cuantos más goles se vean, por ejemplo un 9-8, mejor.

Pero hay dos jugadores con los que me identifico mucho. Uno de ellos es Ricardinho. Puede que sea el único en la actualidad que, además de jugar bien hace, hace mejores a sus compañeros. Otro sería Dani Salgado, que juega como en mis inicios. Mete muchos goles pero sólo ataca (risas).  E

 

 

Entrevista realizada por Jumilla FS Bodegas Carchelo