40 aniversario de la Constitución

Hoy, 6 de diciembre de 2018, se celebra el 40 cumpleaños de la actual Constitución española, que fue refrendada en 1978, por más de 90% de los ciudadanos que fueron a votar en un referéndum que pedía confirmar lo que ya se había aprobado en las Cortes y que sin duda, estuvieras en su día de acuerdo o no, llegaba con una alta dosis de ilusión y sobre todo, ganas de cambio y de entrar en una etapa de democracia y nuevas libertades que hoy, cuatro décadas después, se siguen viviendo. Pero después de todo este tiempo, lo que está encima de la mesa, con más fuerza que nunca, es el debate de atajar una reforma completa de nuestra Carta Magna, que como es lógico, corresponde adaptarla a los tiempos actuales, ya que en la actualidad, muchas cosas que antes eran usuales, ahora ya ni están ni se les espera, y otras han llegado nuevas y hay que darles cabida en el articulado como  corresponde.

Manuel Fraga Iribarne, Gregorio Peces-Barba, Jordi Solé Tura, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Gabriel Cisneros, José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca i Junyent son los conocidos como padres de la Constitución española, un grupo de políticos de diferentes ideologías que hicieron imperar ante todo el respeto y la unidad en el trabajo pensando siempre en el bien común de todo un país. Pero que en estos momentos, el texto constitucional, además de padres, debería también de contar con alguna que otra ‘madre’ que aportara su visión, necesaria como la que más y que ayudaría a adaptarla a los nuevos tiempos.

Jumilla ha celebrado durante estos últimos días, esta efeméride con diversos actos, a los que hoy se unirán los centrales en el propio Ayuntamiento y en el Jardín de las Ranas o plaza de la Constitución.

Felicidades a todos por estos 8 lustros de vida en paz, de fomento de los derechos y las libertades, y solicitar a los políticos, locales, regionales y nacionales, que sepan estar a la altura como en 1978 estuvieron los redactores constitucionales.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This