Agricultura promueve la creación de un servicio de asesoramiento para incentivar iniciativas empresariales en Jumilla, Yecla, Abanilla y Fortuna

Ha permitido la puesta en marcha de distintos proyectos de diversificación de actividades en el sector agrario en la comarca del Nordeste.

 

La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Regadíos y Desarrollo Rural, ha concedido a la Asociación Agraria de Servicios de Asesoramiento de Explotaciones Agrícolas  y Ganaderas de la Región de Murcia (Asaemu) una ayuda de 44.000 euros para la creación de un servicio de asesoramiento para fomentar la puesta en marcha de actividades empresariales no agrarias, que complementen la renta de las familias sustentadas en este sector.

El proyecto, dirigido especialmente a mujeres y jóvenes, ha consistido en la impartición de una serie de charlas en distintos municipios y pedanías de la comarca del Nordeste sobre las distintas medidas que ofrece el enfoque ‘Leader’, así como el asesoramiento personalizado a aquellos promotores que lo han solicitado.

Estas actividades de información y asesoramiento acerca de la iniciativa ‘Leader’, realizadas en coordinación con los Agentes de Desarrollo Local, han permitido la puesta en marcha de distintos proyectos de diversificación de actividades en el sector agrario en los municipios de Jumilla, Yecla, Abanilla y Fortuna.

Entre estos proyectos figura la creación de una página web para comercializar miel, la modernización de una almazara, la ampliación de una bodega para la instalación de una línea de embotellado, la aplicación de nuevas tecnologías y nuevos procesos de transformación en una empresa comercializadora de frutas, la construcción de un almacén para la selección, clasificación y limpieza de cereal, así como la creación de una página web para su comercialización, entre otros.

El director general de Regadíos y Desarrollo Rural, Julio Bernal, destacó hoy al respecto la importancia de estas labores de promoción del enfoque ‘Leader’, ya que “contribuyen a la generación del empleo necesario para diversificar la economía rural y evitar así el abandono de las explotaciones agrarias”.

Este proyecto ha sido gestionado por la Asociación para el Desarrollo Comarcal del Nordeste de la Región de Murcia. La financiación proviene del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), a través de una línea de ayudas para la prestación de servicios básicos para la economía y la población rural, que aporta el 75 por ciento. La Consejería de Agricultura y el Ministerio del ramo financian el 25 por ciento restante.

Author: Siete Días

Share This Post On
Share This