Antes de que finalice el año, el Consejo Regulador tendrá nuevo presidente

Sustituirá a Pedro Lencina que en su discurso del certamen solicitó “un relevo por consenso”

Se ha iniciado el proceso electoral

A principios de septiembre se abrió el proceso electoral para la renovación de los órganos de gobierno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Jumilla. Se aprobó el censo, el calendario y el nombramiento de los miembros de la junta electoral. De esta forma, antes de que finalice este año se conocerá el nombre del nuevo presidente de este organismo.

Pueden proponer candidaturas las organizaciones profesionales agrarias, las federaciones o asociaciones de cooperativas agrarias o de sociedades agrarias de transformación, así como asociaciones profesionales y las agrupaciones de las anteriores, implantadas en la zona de producción o elaboración de la denominación y los independientes que sean avalados por un mínimo de 20% del total que constituyan los electores del censo que se trate.

Tras los correspondientes plazos y fechas del procedimiento, el día 19 de octubre será el fin de plazo de candidatos, el 21 de noviembre será la votación, de 11:00 a 18:00, y el 10 de diciembre tendrá lugar la proclamación de vocales electos, titulares y suplentes del pleno. Ya el día 17 de ese mes será el pleno del Consejo Regulador, con el cese de antiguos vocales, toma posesión de los nuevos y el nombramiento de presidente y vicepresidente.

Comunicación al Ministerio

El día 27 de diciembre se comunicará al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a la Región de Murcia y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el nombramiento del presidente y vicepresidente.

La composición del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jumilla está formada por 16 miembros, 8 del sector vinícola (titulares de bodegas) y 8 del sector vitícola (de ellos 3 titulares de viñedos y los otros 5 titulares de viñedos socios de cooperativas o sociedades agrarias de transformación).

Según la instrucción reguladora del sistema electoral de este ente vinatero, los miembros de los órganos de gobierno se renovarán cada cuatro años.

Toda la documentación está depositada en la sede del Consejo Regulador sita en calle San Roque 15 y en la página web www.vinosdejumilla.org, para consulta de todos los inscritos en los correspondientes registros.

Renovación

El nuevo presidente sustituirá en el cargo a Pedro Lencina. Cabe recordar que en su discurso de apertura y bienvenida al Certamen de Calidad de Vinos de este año, Lencina solicitó el relevo “por consenso” al frente del Consejo Regulador. También dijo que uno de los temas clave  es “la renovación del equipo y el contar con gente nueva”.

A nivel personal, Lencina en aquel discurso quiso despedirse como presidente del Consejo Regulador, agradeciendo el apoyo de toda su familia, sobre todo de su mujer, de la que dijo que siempre ha estado a su lado colaborando y criando a la familia, “pero nunca ha estado detrás, sino junto a mí”.

Lencina, defendiendo a los agricultores

Pedro Lencina Lozano preside el Consejo Regulador desde julio de 2010, y tomó el relevo de manos de uno de los gerentes de Bodegas Juan Gil, Miguel Gil Vera. Ha estado al frente de instituciones como la Cámara Agraria de la Región de Murcia y del sindicato COAG Murcia, del que fue socio fundador, como lo fue también en su día de Agromutua. Siempre ha trabajado, según sus declaraciones, defendiendo los derechos de los agricultores y reivindicando la necesidad de trabajar de manera conjunta con los bodegueros y su máxima en la vida ha sido la “sensatez y el sentido común”, dijo Lencina.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *