CCOO denuncia “irregularidades en la asignación de complementos salariales”

El edil de Personal asegura que “no se ha incumplido la normativa aplicable a los trabajadores”

Consideran que “no ha habido un criterio de carácter objetivo para asignarlos”

El sindicato CCOO en el Ayuntamiento ha emitido un comunicado donde denuncian “las supuestas irregularidades cometidas en la aplicación que el equipo de Gobierno está haciendo para la asignación de complementos salariales”.

Ésta, según el citado sindicato, consiste en la asignación mensual de 245 euros a cada empleado por la realización diaria de media hora más, o la parte proporcional a nivel semanal, mensual o anual. En este sentido presentaron recursos contra esta asignación de los que “no hemos obtenido respuesta”.

Estos recursos hacen referencia al incumplimiento de la Ley que establece que la asignación del complemento específico se otorga a los puestos de trabajo y no a las personas. Según CCOO este complemento se ha asignado “de forma arbitraria por el equipo de Gobierno a empleados concretos en unas listas elaboradas por éste. No ha habido un criterio de carácter objetivo para asignarlos, sino que ha sido el concejal de cada Servicio quien ha dicho a qué empleados se le asigna”. Por ello, piden explicaciones de porqué se ha actuado así.

Desde el sindicato añaden que “entre los empleados públicos agraciados a dedo se encuentran delegados sindicales de determinados sindicatos”, es por ello por lo que ‘comprenden, pero no comparten’, “la postura de algunos representantes sindicales que no han denunciado los continuos incumplimientos de las convocatorias, de Mesa de Trabajo RPT, de Mesa de Convenio y acuerdos de la Mesa General de Negociación, que ha estado realizando el concejal de Personal”. Este tipo de actuaciones, según CCOO “han creado desigualdades entre los empleados públicos”.

Por último afirman que “el procedimiento que se ha seguido para la adjudicación de los complementos salariales de los Presupuestos Generales empezó con la presentación por parte del edil de Personal de un documento con el número total de complementos y a los servicios que iban destinados, pero no a qué puesto de trabajo. Posteriormente cada concejal elabora una lista con los agraciados/as (a dedo)”. Y todo ello, añaden, “sin informes técnicos que lo avalen y obviando los ya realizados”. En dicha mesa de negociación CCOO votó en contra de dicho proceso.

Por su parte el concejal de Personal, Alfonso Pulido, ha calificado esta nota de prensa como “un despropósito”. Pulido ha añadido que “desde el Ayuntamiento se retribuye a los empleados públicos según la legislación, habiendo responsables técnicos que garantizan su cumplimiento. Por parte de este equipo de Gobierno no se ha incumplido la normativa aplicable a los trabajadores, estando expresamente reconocido el complemento de prolongación de jornada en el artículo 34 del convenio (BORM 7 de abril de 2010) para aquellos empleados que realicen de forma habitual una prolongación de jornada superior en 2,5 horas semanales”.

Por último, el edil de Personal ha informado que “se dotan presupuestariamente las partidas con la propuesta que se hace año a año para el Presupuesto, siendo este año 63 prolongaciones, en las cuales no se recogen nombres. Son las necesidades de los diferentes jefes de servicios las que hacen posible su asignación. Cualquier problema en cuanto a la nómina se resuelve rápidamente por parte de los técnicos, habiendo una fiscalización previa  y posterior”.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *