Asumen la complicada situación y reconocen que lo más importante es que se frenen los contagios cuanto antes

Para salir lo antes posible de la crisis del coronavirus y poder recuperar la actividad normal

Siete Días Jumilla se ha puesto en contacto también con los comerciantes jumillanos, a través de ASOJUMI, así como con las agencias de viaje de la localidad, Zafiro Tours y Viajes Mayso, para pulsar la situación en la que se encuentran en esta crisis del coronavirus.

En primer lugar, la presidenta de ASOJUMI, Eugenia Abenza, asegura que en los primeros momentos “la situación fue caótica, nadie sabía qué iba a pasar, ni cómo actuar. Poco a poco y gracias a los medios de comunicación y las informaciones que llegaban desde el Ayuntamiento, supimos qué pasos dar, y desde el sábado, la mayoría de comerciantes de la localidad hemos cerrado nuestros establecimientos”. “Esta situación va a ser muy mala, es una época en la que todos empezamos a respirar tras un invierno duro, tenemos todo el género preparado y este parón nos viene fatal, pero hay que hacerlo por responsabilidad” asegura la presidenta. También aprovecha para lanzar un mensaje a la población “que vaya a abastecerse a los comercios minoristas que todavía pueden abrir sus puertas, que no llenen los supermercados, hay que echar una mano a nuestros vecinos”. “Entre todos saldremos de esta, dentro de lo malo el comercio minorista siempre está ahí y sabe luchar y sobreponerse”, finaliza Abenza.

En cuanto a agencias de viaje, otro de los grandes afectados por la situación, los gerentes de ambas, Pascual González e Ismael Soler están de acuerdo, en no pararse a valorar “la situación económica en la que podemos desembocar, sino que tenemos que luchar contra esta pandemia, lo más importante es que no fallezcan más personas”, aseguran. Además ambas agencias trabajan para que sus clientes puedan recuperar el dinero de los desplazamientos que no van a poder realizar.

“Los mayoristas están respondiendo pero hay que darles margen”

En cuanto a las devoluciones de los desplazamientos contratados y no realizados, las agencias de viajes, que actúan como intermediarias, aseguran que los mayoristas “están respondiendo poco a poco, hay que entender que son empresas y no todas funcionan igual, por eso hay que apelar a la paciencia”, asegura Pascual González. Por su parte, Ismael Soler afirma que “hay compañías como Iberia, que ante la confusión con los mandatos realizados desde el Gobierno, no han devuelto el importe a los clientes de vuelos que salían estos días y que logicamente, no han viajado. Sin embargo, hay otras empresas que sí están dando facilidades”.