Esta persona anunciaba la venta de tallas y ornamentos de índole religiosos a través de la red

M.C.C.Vera

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha llevado cabo la operación ‘Matik’, una investigación para esclarecer numerosos delitos tecnológicos, que se ha saldado con la detención de un vecino de Jumilla y con la investigación de otras 22 personas residentes en las provincias de Toledo, Tarragona, Barcelona, Madrid y Valencia, como presuntas autoras de los delitos de estafa y usurpación de estado civil.


La evolución de la actual pandemia ha generado un aumento de las compras online y con ello una amplia gama de estafas, siendo las predominantes las falsas ventas de productos de electrónica a través de páginas webs y las estafas bancarias por medio de ingeniería social como el “phishing” (obtención de datos bancarios mediante engaño) o el “carding”’ (uso fraudulento de tarjetas de crédito).
De esta forma, los investigadores fueron detectando una serie de estafas que consistían, principalmente, en contactos online con potenciales compradores de distintos tipos de productos. Después de confirmar la entrega del pedido y recibir un adelanto de su importe total, no enviaban la mercancía. La Guardia Civil analizó cada una de las denuncias hasta identificar a uno de los vendedores que anunciaba la venta de tallas y ornamentos de índole religiosos a través de la red. Esta persona, de Jumilla y con antecedentes por delitos similares, ha sido localizada y detenida como presunta autora de delito de estafa, atribuyéndosele hasta el momento dos hechos.
La investigación ha permitido aunar otros perfiles delictivos de los que las víctimas han sido objeto. Se trata del secuestro de cuentas y contraseñas de perfiles en redes sociales y la usurpación de estado civil.