Diego Conesa Alcaraz: Secretario General PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario

Hace unos días tuvo lugar el debate de los presupuestos en la Asamblea Regional que quedó aplazado por el Estado de Alarma, ¿cómo fue?
• Es un presupuesto que tiene historia y recorrido y que comenzó en enero, el conocido como del veto parental. Hay que recordar los escándalos a nivel nacional que suscitó. Desde el PSOE hicimos un planteamiento a Ciudadanos y a PP para liberar las cadenas del veto parental, con unos compromisos mínimos para que saliera adelante ese presupuesto y llegó la crisis. En ese momento anunciamos la máxima unidad, lealtad y colaboración, con apoyo a las medidas sanitarias regionales y nacionales. Al mismo tiempo lanzamos un ofrecimiento claro y sincero para trabajar en un nuevo presupuesto de justicia social y no tuvimos respuesta, pero a pesar de eso hicimos otro ofrecimiento para llegar a acuerdos, que es lo que la gente quiere, por lo que redujimos de 95 medidas a 10. A pesar de las negativas que hemos tenido hasta la fecha, intentando invisibilizar al PSOE, que ganó las elecciones, con mayor número de diputados, de concejales y de alcaldes, agradecemos que, por primera vez, el gobierno Regional y el presidente López Miras, estuviera accesible para intentar llegar a acuerdos, no ha sido posible por no haber establecido medidas concretas, pero creo que hemos avanzado, era una anomalía democrática, el haber despreciado al PSOE durante todos esos meses, pero la apuesta sigue siendo firme, la de reforzar el Servicio Murciano de Salud y la sanidad regional, porque es clave para recuperar la confianza de la ciudadanía en la actividad política.

Todos los estamentos piden esa unidad política, ¿por qué fue imposible su voto favorable?
• El propio presidente planteaba que era imposible llegar a ese acuerdo por las diferencias en política fiscal, pero nosotros renunciamos en esa negociación previa en distintos aspectos. Pedíamos revisar el impuesto de sucesiones, para que, por solidaridad fiscal, tribute quien pudiera recibir cantidades superiores a 500.000 euros. También renunciamos a la revisión fiscal para este 2020, en varias vías, por un lado sobre la rebaja que plantean a las rentas altas o una revisión a los beneficios fiscales que tienen las empresas del juego y que ascienden a 100 millones y medio de euros. No nos pusimos de acuerdo en una medida para autónomos de 1.500 euros para los que han tenido que cerrar su persiana o un plan de avales regional definido que incidiera en sectores como el turismo o el agroalimentario, que más seriamente se han visto afectados por la crisis. Como anecdótico no quisimos entrar en el aumento de sueldo de 3.000 euros del presidente. No llegamos a acuerdos, por eso no pudimos respaldar ese presupuesto.
A pesar de ello, nos comprometemos a ir de la mano con el presidente regional ante el Gobierno de España en defensa del interés general, con criterios serios y rigurosos, para exigir los fondos que, por justicia, le corresponden a la Región de Murcia y mejorar esa infrafinanciación. Al día siguiente del debate de los presupuestos, volvimos a ofrecerles ese documento con 106 medidas para que se incorporen a la estrategia regional.

En cuanto al presupuesto de Sanidad, hubo polémica ya que se había visto reducido
• El mismo Gobierno Regional sabía y reconocía antes que había que revisar ese presupuesto. En un primer punto estábamos de acuerdo en que había que reforzar el Sistema Murciano de Salud, ya que era insuficiente. Yo le pido al señor López Miras tranquilidad y serenidad. Los números son los que son, son irrebatibles, no son bulos. Hay una partida de material sanitario que se rebaja en más de 40 millones de euros, ¿quiere decir eso que vamos a tener menos material sanitario?, no, porque se van a hacer las modificaciones presupuestarias necesarias y para ello se va a contar con el respaldo absoluto del PSOE. Por tanto, insisto: hay que reforzar el SMS, fortalecer la Atención Primaria, un plan de choque quirúrgico, reducir las listas de espera…

Esta crisis sanitaria lleva aparejada una crisis económica. Planteaban ayudas a autónomos, PYMES, pago a proveedores… ¿Se pudo aprobar alguna de estas medidas?
• De todas estas propuestas, había una que era clave: la agilidad y el pago inmediato de todas las facturas, conciertos y subvenciones pendientes de años anteriores, para dotar de liquidez a las empresas y ahí estábamos de acuerdo. En autónomos trasladamos que si no les gustaban nuestras medidas que pusieran otras concretas sobre la mesa y no fue así. Sobre la línea de avales, se nos indicaba que se ha puesto una de 125 millones. Entendemos que cada CCAA tiene sus peculiaridades y sus sectores estratégicos y deben tener un refuerzo especial, por eso pedíamos que se estableciera una línea de 1.000 millones de euros, pero destinada exclusivamente a esos sectores estratégicos, especialmente perjudicados, como el ovino, caprino, empresas agroalimentarias, vinculadas a la exportación o el canal Horeca, que les ayude a aguantar el tirón. Esas dos medidas no se reflejaron, seguiremos insistiendo y espero que se puedan incorporar en el documento del plan estratégico.

La administración debe estar más cerca que nunca de las personas, ¿cuál es su visión?
• Siempre seré tremendamente municipalista. La Comunidad Autónoma debe trabajar mucho más coordinada con los ayuntamientos y la Federación de Municipios para recoger iniciativas e inquietudes, a fin de cuentas a quien le trasladan las peticiones es, en Jumilla, a la alcaldesa Juana Guardiola y a sus concejales. Debe también haber un respeto en la toma de medidas.
Es muy desleal e irresponsable que el Gobierno regional anuncie que ha puesto a disposición de los Ayuntamientos policías para reforzar la seguridad, cuando a los policías los contrata y paga los Ayuntamientos, en todo caso los pone a disposición del Estado de Alarma el Gobierno de España. O el ventajismo de López Miras anunciando 16 millones de euros para medidas al alquiler y apoyo a la vivienda, cuando ese dinero es íntegramente transferido por el Gobierno de España para el Plan de Vivienda 2019-2021 que lo ha anticipado en su totalidad y que además ha añadido otros 4,4 millones para el pago de alquileres a personas que se han visto afectadas por la COVID 19.

Mirando a nivel nacional, el presidente Sánchez está siendo muy criticado por su gestión.
• Las críticas son normales cada vez que se gobierna y hay que admitirlas. Puede haber fallos y errores y más cuando en apenas un mes se toman tantas medidas que cambian la estructura y gestión de un país. Lo importante es cuando una medida es errónea, hay que reconocerlo y se rectifica, como han hecho diversos miembros del Gobierno. No creo que la actitud de PP y VOX haya sido la más correcta, sobre todo del PP, un partido de gobierno, hay que apelar a la responsabilidad y ponerse en la piel del otro. Ya habrá tiempo, en comisiones de investigación, de depurar responsabilidades, pero esa bronca permanente no es positiva.

Si en este momento hubiera sido presidente, ¿qué habría hecho que no se ha hecho?
• Sobre todo, esa coordinación con los ayuntamientos a la que hacíamos referencia, no solo con videoconferencias, sino con las consejerías, con los concejales, eso es fundamental, no podemos mirar si es de uno u otro partido. Con la Asamblea Regional hay que trabajar en esa línea de respeto. No puede ser que hayan pasado 35 días para que yo tenga el primer contacto con el presidente regional.

Hay que hablar de reactivación, ¿qué papel va a tener el PSOE?
• Todas las medidas están incorporadas en el documento que hicimos abierto con 280 aportaciones de colectivos y profesionales. El Gobierno regional ha decidido hacer un comité de expertos, en el que vamos a confiar e intentaremos que nuestras propuestas se incluyan y se tengan en cuenta. Creo que en este momento lo que pide la ciudadanía es proposición, no oposición.

Los ciudadanos se preguntan: ¿Y ahora qué?
• Ahora tenemos que estar más unidos que nunca, ser muy generosos y solidarios, ponernos en la piel del otro, del que ha perdido un familiar, de los que están sufriendo la enfermedad. Teniendo un agradecimiento a todos los que están en primera línea, así como a todos los concejales del equipo de Gobierno de Jumilla con su alcaldesa a la cabeza. Y también gracias a los medios de comunicación, por vuestra labor esencial.
Saldremos de ésta, vamos a ganar la batalla contra la COVID 19, contra el miedo y contra la incertidumbre y tenemos que lograr que nadie se quede atrás, van a venir tiempos complicados y también en política.