El director de Siete Días Yecla ensalza las fiestas de San Isidro

Antonio Martínez Quintanilla Puche

Quintanilla

El pasado sábado fue el pregonero de unas fiestas que están en continuo auge

El pasado sábado, el Teatro Concha Segura de Yecla acogió el pistoletazo de salida de las Fiestas de San Isidro 2016 de la vecina localidad, con la proclamación oficial de sus reinas y damas para este año, así como el pregón, que estuvo a cargo de Antonio Martínez-Quintanilla Puche.

 

Tras la presentación de las nuevas bellezas de las fiestas yeclanas, tanto en su categoría infantil como mayor, el director de Siete Días Yecla, así como delegado de La Verdad y director de Cope Yecla, tomó la palabra para, haciendo gala de un lirismo que sorprendió a los presentes, anunciar la llegada de las Fiestas de San Isidro de Yecla en su edición 2016, donde derrochó simpatía, humor y yeclanía por los cuatro costados, algo que fue reconocido por un abarrotado teatro que incluso interrumpió al pregonero en varias ocasiones aplaudiendo sus intervenciones.

 

Antonio Martínez-Quintanilla habló de las raíces camperas de esta fiesta, de su arraigada conexión con el mundo rural, donde surgieron hace ahora 200 años.

 

Bromeó con el habla típica yeclana: “Salgamos a la calle solo pensando en el disfrute, sin rollos malos/ a charrar como charramos los yeclanos/  diciendo muncho, périto, hubiendo, hayga, encomedio, púe y cualo”.

 

También tuvo palabras para el folclore y la gastronomía yeclana más característica en estas fechas: “Que Yecla ya empieza a oler a ajo, harina, agua, aceite y sal/ un menú de 5 estrellas: patatas a palico, patatas al horno, y patatas a montón/ ya huele a queso frito con tomate, a pimientos, a magra, sardinas, embutidos y panceta/ huevos duros, bocadillos, habas para todos, mucho queso y más jamón”.

 

Hizo especial hincapié en la importancia de las carrozas que protagonizan estas celebraciones y que tendrán lugar el sábado 14 de mayo por la tarde. El director de Siete Días Yecla las calificó como obras de arte”.

 

Igualmente, y como no podía ser de otra manera debido a su profesión, el gremio informativo tuvo también su peculiar momento, invitando a los medios de comunicación de cualquier índole a ofrecer la cobertura que estas fiestas, que buscan el Interés Turístico Nacional, merecen.

 

También fueron memorables sus alusiones reivindicativas, así como la defensa de los valores yeclanos, terminado con una invitación a vivir las fiestas intensamente: “Yeclanos, yeclanas y viceversa/ salgamos a la calle…/  A la calle que ya es hora/ como más o menos escribió también otro gran poeta/ que ya es hora de pasearnos a cuerpo/ y mostrar que, pues vivimos… ¡¡tenemos ganas de Fiesta!!”, finalizó.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This