Por disminuir emisiones de gases de efecto invernadero. Es el primero de tres sellos que otorga el Ministerio a los municipios involucrados en disminuir volumen total de emisiones a la atmósfera.

Siete Días Jumilla

El Ministerio para la Transición Ecológica ha concedido el sello Calculo al Ayuntamiento de Jumilla por haber inscrito el resultado del cálculo en el Registro Nacional de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono. Este registro, de carácter voluntario, recoge los esfuerzos de las empresas, administraciones y otras organizaciones españolas en el cálculo, reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad.

La realización del estudio ha sido llevada a cabo por parte de la consultora ambiental experta en cambio climático Ecoterrae Global Solutions, quien ha contabilizado el volumen total de emisiones a la atmósfera en toneladas equivalentes de CO2 del Ayuntamiento.
Se trata del primero de un ciclo de tres sellos que otorga el Ministerio a los municipios involucrados en disminuir su impacto sobre el medio. El de la reducción es el segundo, en el que Jumilla ya está trabajando, y con el de la compensación completaría el ciclo, como reto de futuro.
“A partir de este momento vamos a trabajar en la redacción de proyectos que supongan una compensación de estas emisiones de CO2 derivadas de la actividad municipal, como por ejemplo la creación de sumideros de carbono. Por ello se pretende la restauración paisajística, en la cual primará la creación de masa forestal, teniendo en cuenta lo establecido en el Protocolo de Kioto”, ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Juan Gil.
día medio ambiente

Además, Jumilla recordó la importancia de mejorar el entorno y la calidad ambiental con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (que se celebró el pasado 5 de junio).
‘La hora de la naturaleza’ fue el lema elegido este año, con el fin de dar a conocer los vínculos que conectan a todos los seres vivos de la Tierra y cómo actuar #PorLaNaturaleza. Este 2020 se pone el foco en la biodiversidad, la base que sustenta toda la vida en la tierra y debajo del agua.