El concejal de Educación anima a los centros educativos del municipio, a participar en el programa ‘ControlaTIC’

Se trata de una iniciativa promovida por la Comunidad para fomentar el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías entre el alumnado de 11 a 14 años

 

Un total de 30 centros de la Región y 5.000 alumnos de entre 11 y 14 años participarán las próximas semanas en el programa educativo ‘ControlaTIC’,  que busca que los escolares cuenten con los conocimientos y herramientas apropiadas para el uso responsable, controlado y seguro de las nuevas tecnologías.

La Consejería de Educación, Universidades y Empleo colabora en esta iniciativa de Fundación MAPFRE, el Centro de Seguridad en Internet ‘Protégeles’ y el Grupo Siena en la que los escolares realizan talleres prácticos con expertos en los que se les ayudará a evaluar su situación ante las nuevas tecnologías, identificar señales de alarma, qué hacer ante un problema o cómo resolver situaciones conflictivas en la Red.

El concejal de Educación, Ramiro García Cerezo, ha animado a los centros educativos de Jumilla a que se inscriban en el programa, “una iniciativa muy interesante, que repercutirá de una forma muy positiva entre los jóvenes del municipio de cara al uso responsable de las nuevas tecnologías”.

Los centros interesados deberán inscribirse antes del viernes, 28 de marzo, llamando al teléfono 91 519 95 15 o escribiendo a la dirección educar@magisnet.com.

Desarrollo de los talleres

En los talleres prácticos de ‘ControlaTIC’, psicólogos del Centro de Seguridad en Internet ‘Protégeles’ realizan una serie de preguntas a los alumnos para conocer si realizan un uso de las nuevas tecnologías de forma responsable, sin que interfiera en su vida familiar, escolar y social.

En esta línea, les explicarán que, cuando la utilización de Internet genera complicaciones en los estudios o en las relaciones sociales por un uso excesivo o nocivo, es muy probable que se produzca una situación de abuso.

Para poner freno a este tipo de conductas, Fundación MAPFRE también distribuirá guías didácticas para profesores y familias, elaboradas en colaboración con el Centro de Seguridad en Internet ‘Protégeles’ y el Grupo Siena, en las que se establecen las pautas necesarias para tratar abusos, evitar riesgos futuros y reducir el nivel de dependencia de los jóvenes con el móvil, las tabletas, el ordenador y los videojuegos, entre otros aparatos.

 

Author: Siete Días

Share This Post On
Share This