El Consejo Local de Empleo, según la oposición, no está sirviendo para nada

 

 

El mes de febrero 2014 se ha cerrado en Jumilla con un total de 3.073 parados, de los que el 48% (1.473) son hombres y el 52% (1.600) son mujeres, según los datos del informe del Consejo Local de Empleo y Desarrollo Económico de Jumilla. Esta cifra es superior a la de enero en dos personas y a la de diciembre de 2013 que se cerró con 3.057 parados. Sin embargo, el total de desempleados de febrero de 2013 fue de 3.362, por lo que en un año, con sus variaciones, el paro ha bajado en 289 personas.

Por grupos de edad, los menores de 25 años parados son 314, frente a los 1.542 desempleados que se encuentran entre 25 y 44 años (50%) y los 1.217 parados mayores de 45 años, que representan el 40% del total. En cuanto a la nacionalidad, un total de 2.701 son españoles, (88%), mientras que el resto son extranjeros, 54 de ellos de países de la Unión Europea y 318 de países que no pertenecen a la Unión.

Referido a los distintos sectores económicos, del total, 720 parados son agricultores, (23%), 306 pertenecen al sector industrial (10%), mientras que el 15%, es decir, 447 vienen de la construcción y la mayor parte pertenecen al sector servicios con 1.276 parados, que representa el 41% del total.

Sobre estos datos, Siete Días Jumilla ha pedido una valoración a los portavoces de IU Verdes y de PSOE.

Así José Antonio Pérez de IU Verdes sobre la posible recuperación económica ha dicho que “todavía no ve luz, a pesar del pequeño número de aumento en cotizantes. No lo vemos porque se están haciendo contratos temporales, hay poco incremento de personas en activo o familias que empiecen a ingresar y no subsistan a base de subsidios”. Para IU Verdes, “las cifras positivas del paro coinciden con campañas estacionales puntuales, y todavía hay mucho que hacer, porque no se está superando la cuestión ni se está creando empleo. Además, la reforma laboral no está ayudando porque se sustituye el trabajo estable por el temporal, con una bajada de sueldos y alta precariedad en las condiciones. Mientras que los ciudadanos no vean que esto cambia, no habrá confianza en la economía”. Por su parte, el portavoz socialista Jesús Sánchez se alegra de los datos positivos del paro cuando los hay, “pero aquí en Jumilla no tenemos porqué alegrarnos de nada, porque si comparamos, en todo este tiempo el paro ha crecido en Jumilla, estamos en 3.073 desempleados, con la gravedad de que en la mayoría de los municipios ha bajado, pero no en la localidad”. Además, añade Sánchez, “la reforma laboral tampoco está ayudando, nos ha llevado a tener un millón más de parados en España, con un número de cotizantes también a la baja, y el tipo de empleo es muy precario. También hay menos cobertura en ayudas y subsidios de desempleo”.

El resto de la noticia la pueden encontrar en la edición impresa de Siete Días Jumilla.

Author: Siete Días

Share This Post On
Share This