El equipo de Gobierno comienza 2015 sin presupuesto municipal

Se prorroga el del año 2014 al no contarse con las nuevas cuentas públicas para este ejercicio

presupuesto

Alicia Abellán ha señalado a esta redacción que antes de que finalice el mes de enero se debatirán y aprobarán en un pleno extraordinario las cuentas municipales del próximo año

Estamos en 2015, año electoral, tanto a nivel local como regional, y uno de los aspectos más importantes y significativos de una administración, sin duda, son las cuentas públicas y lo que se pretende hacer con ellas. Los ciudadanos quieren saber en qué se va a gastar su Ayuntamiento el dinero que recibe de todos los impuestos municipales y qué inversiones o actuaciones van a realizar en su ciudad.

PORTAVOZ PSOE

Según el portavoz del PSOE Jesús Sánchez, “Enrique Jiménez y su PP no han presentado todavía los presupuestos del 2015, así que ya están fuera de plazo, llegan tarde, e incumplen la Ley de Haciendas Locales. No han pasado ningún borrador de estudio a los grupos de la oposición, y ninguno de los concejales ha dado cuenta a las comisiones de lo que quieren hacer con los ingresos de los impuestos de los ciudadanos y por tanto, no sabemos qué inversiones quieren hacer.”

“Estamos, continúa el portavoz socialista, en un momento de desbarajuste total de las arcas públicas ya que sólo les quedan 5 meses y no son capaces de presentar un anteproyecto para su debate y estudio. Ya en el 2014 la previsión inicial fue modificada con 17 transferencias de crédito lo que ha supuesto mover casi un 10% del total, así que tememos unos presupuestos de “aquí te pillo, aquí te mato”, sin debate y sin tiempo para que la oposición haga propuestas. Serán unos presupuestos electoralistas, para gastarlos en medio año y dar alegrías a unos pocos en detrimento de las necesidades de la mayoría. Apostarán por la empresa privada forastera en lugar de crear empleo público municipal.”

“Queremos abandonar las posiciones 41 y 35 que ocupa Jumilla dentro de la Región, en materias de promoción, protección social y mantenimiento de servicios públicos, en las que nos ha metido Enrique Jiménez con sus políticas de recortes sociales, y en contra de lo público”.

PORTAVOZ IU VERDES

Por su parte, Benito Santos portavoz de IU-Verdes ha manifestado su preocupación ya que “empezado 2015 aún no sabemos nada sobre los presupuestos municipales lo que supone un reflejo de la falta de previsión, descontrol y roces internos del equipo de Gobierno.

Esperamos que se destine dinero a contratos de calidad para desempleados, a inversiones hechas por pequeñas empresas de la localidad y que no sea una capa de maquillaje para que el PP parezca otra cosa el próximo mes de mayo, gracias a la concejal de Hacienda en una nueva versión de “Alicia en el país de las maravillas”.

Afirma Benito Santos que no tienen ningún dato sobre los mismos pero espera que contenga como mínimo una garantía de inversión para la localidad de un 20% ya que de otra manera habrá pocas posibilidades de hacer algo efectivo para el pueblo.

Señala el nuevo portavoz, que el presupuesto local estará marcado por el autonómico, donde Jumilla ha quedado relegada a los puestos de cola en gasto per cápita y donde seguirán sin existir partidas para el segundo Centro de Salud, el nuevo Colegio, el arreglo de la carretera del Carche la Pista de Colonización, autovía entre Jumilla y Venta del Olivo, etc.

“Más inversión pública, más contratación y más ayudas sociales”

Alicia Abellán, la portavoz del equipo de Gobierno del Partido Popular y concejal de Hacienda, ha señalado a esta redacción que probablemente a lo largo de esta semana se convocará la mesa de negociación, que es preceptiva antes de la aprobación del presupuesto municipal de 2015, y que es el primer paso dentro de todo el proceso que se lleva a cabo tras la elaboración del mismo. Seguidamente se celebrará la comisión de Hacienda y antes de que finalice el mes de enero se celebrará un pleno extraordinario para su debate y aprobación.

De esta manera, en la mesa de negociación se conocerán las propuestas en materia de personal. En líneas generales la edil manifestaba además que tal y como informaba el gobierno de España, con cargo al presupuesto municipal del 2015, se recupera la cuarta parte de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, y también se contemplará un aumento de las contrataciones temporales para este año 2015.

Abellán adelantaba que en el presupuesto se contemplará un aumento de la inversión pública en plazas, jardines y remodelación de calles y un considerable aumento en las partidas de política social y ayudas a los colectivos más vulnerables.

Author: Siete Días

Share This Post On
Share This