El Gobierno regional se olvidó de los Ayuntamientos en los últimos 4 años

Según una información facilitada por la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma

municipios

Así se desprende de un informe en el que se demuestra que las ayudas se redujeron a cero

El Gobierno regional del Partido Popular, cierra ahora una legislatura que, entre otras cosas, se ha caracterizado por la eliminación de ayudas a los ayuntamientos de la Región de Murcia, con la supresión de las partidas que hasta el mismo año 2010 se dedicaban a los consistorios.

Así se desprende de un informe emitido por la Consejería de Presidencia en el que se detallan minuciosamente, las cantidades dedicadas al Fondo de Cooperación Municipal, Fondo de Pedanías, Caja de Cooperación Local, Planes de Obras y Servicios, así como otras actuaciones en materia de desarrollo y cooperación local desde el año 2007 hasta el ejercicio anterior 2014.

En este sentido, se aprecia que en el Fondo de Cooperación Municipal, el Gobierno regional se presupuestó entorno a doce millones de euros en los años 2007 al 2009, de los que a Jumilla correspondieron unos 200.000. En el ejercicio 2010, es decir, el año antes de las pasadas elecciones, este capítulo se eleva hasta los 25 millones de euros, llegando a la localidad algo más de medio millón de euros. Pero esta espectacular subida previa a los comicios, se vio literalmente segada para los años 2011 al 2014, donde la partida quedó en cero euros.

Algo parecido sucedió con la Caja de Cooperación Local que la comunidad dedica a las inversiones en municipios, donde sí hubo partida presupuestaria entre los años 2007 y 2009, pero que a partir de aquí quedó totalmente eliminada, hasta el 2014, donde se ha recuperado tímidamente, pero sólo para cuatro municipios: Ceutí, Lorquí, San Javier y San Pedro del Pinatar, lo que apenas representa un cinco por ciento de lo que se dedicaba antes.

En cuanto al Plan de Obras y Servicios que la comunidad subvencionaba a los ayuntamientos, éste tuvo unos once millones de euros en los años 2007, 2008 y 2009. Sin embargo, en el 2010 sufre su primer recorte, de nada menos que del 60 por ciento, algo que se mantuvo también en 2011. Pero del 2012 al 2014, el cero ocupó la casilla del presupuesto de estos importantes planes, y no se ha enviado nada a los consistorios por este concepto, algo que de nuevo ahora, coincidiendo con año electoral, se ha recuperado para 2015 aunque con una cuantía mucho más pequeña de lo que antes se destinaba.

Por último, en las Inversiones Regionales para el Desarrollo y Cooperación Local, la película ha seguido el mismo guión, con gasto normalizado hasta 2010 y reducción a cero, por lo tanto, eliminación, con el inicio de esta legislatura.

Todos estos datos ponen de relieve el ‘olvido’ del Gobierno regional para con los ayuntamientos, algo que ha provocado un deterioro en la gran mayoría de servicios que prestan las administraciones locales, donde Jumilla no ha sido una excepción. De hecho, durante estos cuatro últimos años, los ciudadanos han tenido que sufrir el mal aspecto en rotondas abandonadas, zonas de la localidad con reducción de iluminación pública, monumentos apagados, mobiliario urbano que no se repone, falta de limpieza en calles, plazas y espacios públicos, cierre de servicios o edificios municipales y privatizaciones, donde a pesar de todo, no se ha mejorado el servicio. Además, no se han acometido viejos proyectos regionales como el arreglo de carreteras, (Carche, IRYDA o circunvalación de Santa Ana, acceso a pedanías, Fuenteálamo) o servicios como el Centro Integral de Salud o el Edificio de Seguridad, mientras que sí se ha dotado generosamente obras como el nuevo aeropuerto de Corvera, mientras que los municipios quedaban con graves problemas para mantenerse abiertos, y en el caso de Jumilla, con la connivencia del PP local.

Author: Siete Días

Share This Post On
Share This