El joven maliense no está contagiado de ébola sino que padece malaria

El pasado martes saltaron las alarmas cuando se activó el protocolo por parte de Sanidad

Ebola saliendo

El pasado martes saltaron las alarmas cuando se activó el protocolo por parte de Sanidad

El paciente ingresado en la Arrixaca padece malaria y no está infectado por el ébola, tal y como confirmó ayer por la tarde el alcalde de Jumilla Enrique Jiménez tras la información recibida por parte de la consejera de Sanidad.

De esta forma, después de casi dos días de incertidumbre, al cierre de la edición de este periódico se puede asegurar que el joven de Malí, que vive en Jumilla, no está infectado por el virus de ébola, aunque sí ha dado positivo en malaria.

De esta manera, los análisis realizados sobre las muestras tomadas el martes al paciente que activó el protocolo de caso sospechoso de ébola dieron negativo para esta enfermedad, según los resultados del laboratorio oficial de Majadahonda del Instituto Carlos III en Madrid. Con esta noticia, según señalaron desde la Comunidad Autónoma, se desactivó el protocolo de actuación para estos casos.

Al cierre de la edición, el enfermo permanece aislado y hospitalizado en el Servicio de Infecciosas del Hospital Virgen de la Arrixaca, y los análisis realizados en el hospital murciano dieron positivo para malaria, atendiendo a los síntomas y al cuadro médico que presentaba, por lo que el paciente empezó a ser tratado para esta enfermedad, aunque se encuentra estable, permanecerá en la misma situación de ingreso por el momento.

TRANQUILIDAD PARA LA POBLACIÓN

Se confirma por tanto la mejor de las noticias y es que el joven no estaba infectado por el virus de ébola. En Siete Días Radio tuvimos la oportunidad de hablar ayer por la mañana con José Antonio Herrero, coordinador del equipo médico de Infecciosas del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia que es donde se encuentra el paciente. Herrero confirmaba que el test inicial de malaria dio positivo, y ya se adelantaba a indicar que en su opinión, como sanitario, era bastante probable que no fuera ébola.

El doctor Herrero sí aprovechó su intervención en los micrófonos de la emisora para tranquilizar a la población y destacó que “el protocolo funcionó a la perfección, no se puso en riesgo la salud del personal sanitario y mucho menos de la población en general”, por lo que, afirmó con rotundidad que “todo el mundo tiene que hacer su vida normal y si necesitan ir al Centro de Salud que lo hagan con total tranquilidad ya que no existe ningún peligro”. El buen funcionamiento de este protocolo igualmente fue ratificado por parte del alcalde de Jumilla Enrique Jiménez que realizó unas intervenciones en distintos medios de comunicación. La máxima autoridad local también agradeció el trabajo de todos los profesionales implicados en este caso.

Author: Siete Días

Share This Post On
Share This