El Ministerio controlará la DOP Jumilla y el resto de las de ámbito supraautonómico

Proyecto de Ley que afecta a las DOP e IGP

 

Pedro Lencina

Pedro Lencina espera “que sirva para mejorar y llegar a acuerdos entre productores”

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), cuyo ámbito territorial se extiende a más de una autonomía. Entre ellas a la región, donde controlará la DO Jumilla cuya producción abarca desde Hellín hasta el término jumillano.

La principal novedad es que el control oficial de la calidad de los productos corresponderá al Ministerio de Agricultura, a través de la Agencia de Información y Control Alimentarios. No obstante podrá delegar tareas de control en organismos de certificación de producto.

El objetivo, según el Gobierno, es ofrecer un marco jurídico único, moderno y compatible con la legislación comunitaria. El nuevo sistema regula desde la producción a la comercialización, presentación, publicidad, etiquetado, así como su utilización como nombres de dominio en internet. A los Consejos Reguladores se les dota de una personalidad jurídica propia y de un sistema de funcionamiento basado, fundamentalmente, en el derecho privado.

VALORACIÓN LENCINA

El presidente de la DO Jumilla, Pedro Lencina ha asegurado que el sector “lleva tiempo esperando la aprobación de esta medida”. Aunque el Consejo de Ministros solo ha dado el visto bueno al proyecto, Lencina espera que sirva “para mejorar y llegar a acuerdos entre productores”. Eso sí, el presidente de la DO Jumilla, que reparte su producción al 45% en término jumillano y al 55% en Castilla-La Mancha, avanzó que “tendremos que cumplir una serie de requisitos y líneas básicas de la Unión Europea, que garantizará la trazabilidad de nuestro producto en cualquier parte del mundo”.

Author: Siete Días

Share This Post On
Share This