El Partido Popular rechaza cancelar el proceso de privatización de la basura

En el pleno, a petición del grupo de IU Verdes que también solicitaba un referéndum sobre este asunto

Pleno-Ordinario-Julio-14

El equipo de Gobierno considera que “es legal y supone una mejora en el servicio”

El equipo de Gobierno del PP rechazó el pasado lunes la petición de IU Verdes para cancelar el proceso de privatización del servicio de recogida de basuras. Fue, sin duda el tema más destacado de los que se trataron en la sesión plenaria de este mes de julio.

En este asunto, hubo un intenso debate en el que tanto el grupo proponente, IU Verdes, como el PSOE explicaron el porqué de su postura en contra de este proyecto, argumentos que pasan, sobre todo, por el largo periodo que abarca, 25 años, así como por el elevado coste y por determinados aspectos que recoge que consideran innecesarios. Por su parte, el equipo de Gobierno argumentó que el objetivo final es la mejora del servicio y que cuentan con la legitimidad que les concedieron los ciudadanos en las últimas elecciones.

VALORACIONES

Siete Días Jumilla solicitó una valoración a los portavoces municipales sobre este tema. De esta forma, José Antonio Pérez de IU Verdes recordó que su formación política pide un referéndum sobre la privatización de la basura, “una fórmula que permite la ley y existen ejemplos en Lérida, en Alcázar de San Juan o en Pinoso”, indicó y añadió que “en Jumilla esta consulta sería muy conveniente para una decisión como la que pretende el equipo de Gobierno que afecta a 25 años y a seis legislaturas”.

El portavoz de IU Verdes lamentó “la actitud oscura y de falta de información sobre este tema y considera que el PP no tiene legitimidad para llevar a cabo este proyecto porque no lo llevaba en su programa electoral”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Jesús Sánchez, insiste en que “esta macroprivatización es una barbaridad y supondrá una hipoteca para el pueblo”. Sánchez cree que es “una falta de sentido común a falta de 302 días para las elecciones municipales” y reta al alcalde a un debate público.

Por último, Alicia Abellán portavoz del equipo de Gobierno del PP cree que “IU Verdes se suma al carro de los referéndums, intentando quitar legitimidad democrática al equipo de Gobierno, ya que nuestro encargo es una legislatura y no ha concluido, estamos trabajando bajo la responsabilidad y para mejorar todo aquello que se pueda mejorar”.

Alicia Abellán añadió que “una privatización es una manera legal de gestionar estos servicios y supone una mejora en la eficiencia”.

Por último, la portavoz popular lamentó “las insinuaciones y acusaciones que se están vertiendo últimamente sobre el equipo de Gobierno”.

Plácido Guardiola: “No descartamos ir a los tribunales”

Al finalizar la sesión plenaria y tras solicitar previamente la palabra, el representante de la plataforma ‘Jumillanos por la transparencia’ Plácido Guardiola, intervino en el pleno donde mostró al equipo de Gobierno su desacuerdo y el del colectivo que representa con este proyecto de privatización del servicio de recogida de la basura y limpieza viaria y ofreció distintos argumentos, entre otros, la duración y el coste del mismo. Argumentos y explicaciones que ya han explicado en anteriores comparecencias de prensa desde la citada plataforma. Guardiola también anunció que la plataforma ‘Jumillanos por la transparencia’ se reserva el derecho de llevar a los tribunales cualquier decisión que se adopte.

Hay más información sobre esta noticia en la edición impresa de Siete Días Jumilla 365

 

Author: Siete Días

Share This Post On
Share This