El pleno de julio deja en evidencia la gestión económica del Partido Popular

Sesión plenaria celebrada el pasado lunes donde se trataron principalmente temas de hacienda

plenopp

Siguen apareciendo facturas sin crédito de la anterior legislatura y con reparos de la Intervención municipal

El lunes se celebró el pleno ordinario correspondiente al mes de julio, donde se trataron principalmente temas relacionados con el área económica, y que venían a solucionar asuntos pendientes de la anterior legislatura, ya que según informó el edil de Hacienda,  Alfonso Pulido, “siguen llegando facturas sin crédito y esto nos obliga a tener que presentar un reconocimiento extrajudicial de crédito para poder pagarlas. Además, hay que realizar una transferencia de crédito desde la partida que el Partido Popular tenía preparada para la macroprivatización de la recogida de basura y limpieza viaria con el fin de poder seguir prestando el servicio, ya que solo se consignó presupuesto para el pago de las nóminas de los trabajadores de estos servicios hasta el mes de agosto, pero desde el PSOE apostamos de forma clara por la gestión pública y para ello este es el primer paso que damos con el fin de mejorar unos servicios que han estado muy descuidados durante estos últimos cuatro años y que poco a poco iremos dotando para que los jumillanos tengan servicios públicos y de calidad como se merecen”, destacó el concejal de Hacienda.

De esta manera, y una vez visto el desarrollo de este pleno, se pone en clara evidencia la gestión económica realizada por el PP en sus cuatro años de Gobierno, ya que la realidad pone de manifiesto la existencia de muchas facturas sin consignación, sobre todo de la Concejalía de Festejos, muchas de ellas con reparos de la Intervención municipal y además, sin seguir el trámite legal preceptivo. Uno de los puntos tratados y que más debate suscitó fue el del reconocimiento extrajudicial de crédito, que llegaba al pleno dividido en cinco bloques. Uno con facturas del año 2014, otro referido al convenio con Cruz Roja a través del cual se presta servicio en las pruebas deportivas y que ahora, después de 8 años haciéndolo como convenio, desde la Intervención se indica que lo correcto es hacerlo con contrato y para poder pagar a Cruz Roja hay que hacerlo de esta manera con el compromiso de solucionar el problema de cara al actual ejercicio. El tercer expediente contenía las facturas del asesoramiento jurídico del Ayuntamiento correspondiente a los cinco primeros meses del año, un cuarto con la factura de la empresa que ha realizado la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) y un último bloque con facturas con crédito excedido por la compra de vestuario para la Policía Local y Protección Civil. En total, más de 87.000 euros que según Benito Santos, de IU-Verdes, “demuestran la dejadez del anterior equipo de Gobierno y del concejal de Festejos que estaba en otros menesteres”.

Finalmente, este reconocimiento de crédito se aprobó con los votos a favor del PSOE, que dio su apoyo “a pesar de la mala gestión del PP, pero con el ánimo de que cobren los proveedores que han hecho su trabajo”, dijo Alfonso Pulido, y también votó a favor el  PP, contando con el voto en contra del grupo municipal de IU-Verdes.

 

NUEVO CAMIÓN DE BASURAS Y EQUIPOS INFORMÁTICOS

Otro de los puntos tratados fue el cambio de destino de diferentes partidas por un valor de 201.859 euros, anulando remanentes y capítulos no utilizados con el fin de poder adquirir un nuevo camión de basuras, ya que en estos momentos hay uno sin poder utilizarse por avería grave, y otro también en malas condiciones. Además, esta cantidad también va a permitir la compra de equipos informáticos para la gran mayoría de las áreas del Ayuntamiento de Jumilla, ya que en los últimos años no se ha renovado ninguno, y también se van a cambiar la práctica totalidad de los contenedores de recogida de basuras.

Según dijo Benito Santos, de IU-V, “el PP denigró el servicio público de recogida de basuras y se llegó hasta el momento actual, solo por justificar la macroprivatización. Además, no se ha invertido nada en la compra de ordenadores para poder prestar el mejor servicio a los ciudadanos, contando ahora con equipos con más de 8 años de antigüedad”.

Este punto salió adelante con los votos a favor del PSOE e IU, y en contra del PP.

Por último, se aprobó una transferencia de crédito de 438.936 euros, dando de baja la consignación para la privatización de la basura y dando por tanto de alta el capítulo de contrataciones temporales para el pago de los salarios de los trabajadores de limpieza viaria y recogida de basuras para los últimos cuatro meses del año, ya que el PP solo presupuestó los ocho primeros, y a pesar de ello, votó en contra, y solo se contó con los votos afirmativos de PSOE e IU-Verdes.

En este punto, Benito Santos, acusó al PP de “estar más perdidos que Don Quijote en un parque eólico”.

 

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en