El PP presentará en la Asamblea Regional una iniciativa para impulsar el Enoturismo en la Región

Jumilla-2

La diputada del Grupo Parlamentario Popular y portavoz de Turismo en la Asamblea Regional, Francisca Cabrera, presentará en el mes de septiembre una iniciativa que “instará al Gobierno regional a adoptar medidas de impulso al Enoturismo en la Región de Murcia, donde el vino es una de sus señas de identidad más importantes, sobre todo por municipios como Jumilla, Bullas y Yecla, que albergan tres Denominaciones de Origen”.

Cabrera ha explicado que el enoturismo o turismo enológico “está destinado a potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de una zona concreta, al tiempo que vincula los caldos al patrimonio histórico, cultural y natural de la comarca”.

Así, “el enoturista se encuentra motivado por el doble interés de conocer un destino ligado al vino y su patrimonio, a la vez que realiza actividades en torno a un recurso turístico de gran valor, como es el vino y su cultura, por medio de visitas guiadas a bodegas y viñedos, así como a entornos representativos de la gastronomía y el patrimonio tradicionales de la zona”.

La diputada ha destacado que “en nuestra región el vino constituye una de las señas de identidad más importantes de varios municipios, como es el caso de las tres Denominaciones de Origen de Jumilla, Bullas y Yecla”.

“En torno a ellas”, ha añadido, “y respaldadas por la Secretaría General de Turismo (TURESPAÑA), el Ministerio de Agricultura y la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), se certificó la Ruta del Vino de Jumilla, la Ruta del Vino de Bullas y la Ruta del Vino de Yecla, que desde los años 2005, 2007 y 2013, respectivamente, forman parte del producto turístico “Rutas del Vino de España”.

Según ha indicado Francisca Cabrera, “en los últimos años la demanda de este tipo de turismo en España ha aumentado significativamente, convirtiéndose en un fuerte tirón para las regiones que las acogen, debido a la mejora en la afluencia de turistas y a la reinversión de  beneficios en la zona”.

Y es que, en líneas generales, el número total de visitantes registrados en las bodegas españolas que forman parte de las rutas integradas en Rutas del Vino de España ascendió a 1.689.209 personas todo el año 2013, según el informe anual que elabora ACEVIN. La cifra refleja la tendencia al alza de este tipo de turismo pues supone un aumento del 18,08 por ciento respecto a 2012.

En este sentido, la diputada ‘popular’ ha recordado que la apuesta del Gobierno regional por el Enoturismo “es ya una realidad, como demuestra la I Feria de Enoturismo de la Región de Murcia celebrada del 28 de febrero al 3 de marzo de este año”.

A su juicio, esta iniciativa “sin lugar a dudas servirá de estímulo para dinamizar la economía murciana en general y de los territorios vitivinícolas en particular, al tiempo que favorecerá la generación de empleo”.

Author: Siete Días

Share This Post On