El PSOE desmonta la versión del equipo de Gobierno sobre la ‘herencia recibida’

Rueda de prensa abierta al público celebrada el pasado lunes en el Centro Roque Baños

Yolanda

Yolanda Fernández ofreció datos oficiales que contradicen lo dicho por el PP durante estos 4 años

La secretaria general de la Agrupación Socialista de Jumilla, Yolanda Fernández, ofreció el pasado lunes en el Centro Roque Baños, una rueda de prensa abierta al público, según dijo, “con el objetivo de ofrecer una versión real y veraz sobre la herencia recibida, y que nada tiene que ver con lo que durante cuatro años ha venido diciendo el equipo de Gobierno del PP”.

De esta manera, Fernández hizo un análisis pormenorizado basado en varios informes oficiales fechados en los últimos días de la anterior legislatura y donde se arroja un balance totalmente opuesto a lo que ha sido el eje principal del discurso ofrecido por el PP durante estos años.

En este sentido, al cierre de la legislatura anterior del PSOE, había una deuda a proveedores de 5.983.323 euros, a lo hay que sumar 355.068 de reconocimientos extrajudiciales de crédito que también venían de la etapa socialista. Igualmente Yolanda Fernández también tuvo en cuenta otras deudas reconocidas como la indemnización de Alapont por 600.000 euros, la ocupación de terrenos en la rambla por 47.000 euros y la devolución de la subvención del CAI por una inadecuada justificación técnica y que ascendió a 137.000 euros. Por consiguiente, este capítulo de otras deudas ascendió a 784.000 euros, que sumados a las cifras anteriores, la secretaria del PSOE afirmó que la deuda total de la legislatura del PSOE fue de 7.122.391 euros, cantidad que coincide con lo mantenido por el PP, pero que contrasta con el apartado de ingresos y que Fernández criticó que el PP nunca haya comentado y que tan solo se haya parado en la deuda obviando los derechos reconocidos de ingresos, como son un saldo disponible en entidades bancarias a fecha de 9 de junio de 2011 que ascendía a 1.453.730 euros, cantidad que está certificada por el interventor municipal, junto a 6.096.344 en recibos de la Agencia Regional de Recaudación en vía ejecutiva, 1.408.388 en sentencias judiciales falladas y en firme a favor del Ayuntamiento, así como 1.253.608 que habían preparados en la tesorería de la Comunidad Autónoma, junto a otros 274.960 euros pendientes de pago de pequeñas subvenciones regionales, 342.327 euros de los convenios aprobados de Servicios Sociales, 159.561 euros pendientes también de pago por la aportación de la Región al Conservatorio Municipal, a lo que además hay que añadir los 300.000 euros por la participación de los tributos del estado y 500.000 euros por el Fondo de Financiación de Corporaciones Locales. De esta forma, si se suman todo el apartado de ingresos, el montante que resulta es de 12.202.135 euros, donde si se resta la deuda reconocida, resulta una diferencia a favor del Consistorio de algo más de cinco millones de euros.

Yolanda Fernández hizo un especial hincapié en los informes sobre los cuales se apoyan todas estas cifras y que están firmados por el secretario municipal que había el 10 de junio del 2011, el secretario general de la Consejería de Política Social y diferentes técnicos municipales.

PAGO A PROVEEDORES

Otro de los temas que trató en esta comparecencia la mandataria socialista fue el Plan de Pago a Proveedores, recordando una frase de la concejal de Hacienda, Alicia Abellán en la que afirmaba que el Plan de Pago a Proveedores (PPP) permitió pagar más de cinco millones de euros de legislaturas anteriores a 414 empresas que cobraron deudas de años atrás. A este respecto, Fernández dijo que dentro del PPP habían 1.585.689 euros que pertenecían a facturas de la actual legislatura del Partido Popular, y que más de 1’8 millones de euros pertenecían a grandes empresas. Además, 245 empresas mantenían una deuda menor a los 10.000 euros y ha habido 77 proveedores que no se acogieron al préstamo. Además, en diferentes plenos se han aprobado deudas anteriores prescritas, con lo que 716.123 euros no se han pagado por haber sido declaradas prescritas.

Igualmente, Yolanda Fernández se preguntó si la gestión del PP había sido tan ejemplarizante como presumen, a lo que respondió calificándola como “chapuza”, y lamentó que facturas por valor de 79.240 euros en 2013, y otras por valor de 91.123 euros en 2014, se hayan aprobado y pagado a pesar de tener reparos técnicos de la Intervención Municipal por decreto del alcalde. Igualmente, destacó como mal ejemplo que en el último reconocimiento de crédito, se ordena el pago de facturas antes incluso de que hubieran sido registradas, lo que para la secretaria general del PSOE “denota las malas formas del PP, que es lo que está haciendo que le crezcan los enanos”.

Author: Siete Días

Share This Post On
Share This