Silvano García, Joaquín Hernández y Ángel Gil valoran el acuerdo de cuatro meses para no gravar los productos agroalimentarios

Lola Tomás Ruiz

El sector del vino celebra de manera “muy positiva” el fin temporal de los aranceles que EEUU impuso durante la administración de Donald Trump y que acabó afectando a casi el 90% de las bodegas.
El acuerdo, anunciado por la presidenta de la Comisión Europea Úrsula Von der Leyen, entre la UE y Estados Unidos para suspender durante cuatro meses la imposición de esos aranceles, afectaba a productos agroalimentarios entre los que figura además del aceite, los quesos y conservas, el vino de hasta 14º, que hasta la fecha soportaba una tasa adicional del 25% a la exportación desde octubre de 2019.
Todo esto supuso una considerable caída en valor y en volumen, además de disminuir el precio medio del vino que se exporta en torno a un 5%. Lo que ocurrió fue que las bodegas tuvieron que absorber en su margen comercial todo o gran parte de ese 25% adicional para no elevar el precio de venta, lo que significó una pérdida adicional de varias decenas de millones de euros, según datos que maneja la Federación Española del Vino.

Consejo Regulador DOP Jumilla

El presidente del Consejo Regulador de la DOP Jumilla, Silvano García, gerente de la bodega homónima, ha señalado a esta redacción que es una “estupenda noticia para el sector del vino en general y para Jumilla en particular”. “La situación que teníamos era un sinsentido que venía además de una guerra comercial aeronáutica y que el sector agroalimentario del vino acabó pagando”.
Silvano García confía en que estos cuatro meses sirvan para “terminar de anular la situación y volvamos a la normalidad comercial que teníamos con EEUU, que para nosotros es un mercado importante y necesitamos que los vinos de la DOP Jumilla sigan comercializándose allí con total normalidad”.
“Este último año ha habido una confluencia de varios problemas que iniciamos con el Brexit, continuamos con los aranceles en EEUU y entramos de lleno en la situación de la covid y todo ha ido perjudicando al sector en mayor o menor medida”, señala el presidente del Consejo.

Silvano García, presidente del Consejo Regulador DOP Jumilla


De cualquier manera García matizaba también que el sector del vino de Jumilla en EEUU ha pasado un año mejor que los de otras zonas de la geografía nacional, ya que los vinos se han seguido exportando bien “gracias a la demanda y sobre todo al esfuerzo comercial que se ha venido realizado”, por tanto, prosigue, “ahora habrá más facilidad para mejorar las cifras comerciales en EEUU y seguir llevando el nombre de nuestra DO P Jumilla a tantas sitios como queremos estar presentes”.
“Tras la salida de Trump del Gobierno ha sido un proceso bastante rápido, y a favor ha venido que en esta guerra comercial, Europa también imponía aranceles a EEUU de manera que ahora se han eliminado todos”.
”Cualquier buena noticia que ayuda a comercializar los vinos y a dar rentabilidad al sector es muy positiva y necesitamos de esa nueva inercia para ir subiendo escalones”.

Corporación BSI

Joaquín Hernández, gerente de BSI y presidente del Círculo de Economía de la Región de Murcia ha señalado que todo lo que sea eliminar trabas arancelarias al comercio y dar facilidades al sector agroalimentario, concretamente al vino, y en Jumilla en particular, “porque tenemos muchas empresas dedicadas a ello, es muy positivo”.
Apunta que “lo negativo es que sea temporal pero es un primer paso, y aunque todo fue producto de un conflicto entre compañías aeronáuticas que finalmente pagaron las agroalimentarias, supuso una serie de inconvenientes que han dificultado la correcta comercialización de los productos agroalimentarios, en especial el del vino”. Señala que Jumilla no ha sido una de las zonas más afectadas ya que lo de los aranceles iba por graduación, pero es verdad que hay otra serie de productos en la localidad que también han sido afectados, así que de cualquier manera lo que suponga eliminar aranceles y avanzar es positivo, y felicitamos las gestiones y negociaciones que se han estado llevando a cabo la Unión Europea”.

Joaquin Hernández, presidente del Círculo de Economía de la Región. © Nacho Garcia


El tema de los aranceles afectó a toda España y en Jumilla al 90% y lo que tuvieron que hacer los importadores fue ajustar precios para no dejar de ser competitivos con otros países, señala Hernández, pero se resintió el volumen de exportación y fue “un palo importante” al que se unió el brexit y otros factores.
El gerente de BSI y presidente del Círculo de Economía de la Región manifiesta finalmente su esperanza de que este acuerdo sea definitivo más pronto que tarde y que el Gobierno realice la presión que deba, junto a la UE. “Creo que en los próximos días va haber bastantes negociaciones para que la economía vaya fluyendo y mejorando y salgamos de estos problemas y todo esto llegue a buen fin”.

Aceite

En BSI se elabora aceite, otro de los productos perjudicados en el tema arancelario, “porque el aceite de España está muy bien considerado en EEUU y el consumo está creciendo”, señala Joaquín Hernández, que en este tema considera que “todo fue premeditado y no producto de la casualidad”. Y matiza que ya lo dijo Trump “América primero, y por ello puso trabas, para proteger a sus productos autóctonos”.
“El aceite será un revulsivo y el que se venda más supondrá que el resto de países tendrá que mejorar la comercialización y así el mercado se moverá más, de manera que la eliminación de las trabas comerciales, siempre será positiva”

Vinos Familia Gil

El gerente de Viñas Familia Gil, Ángel Gil, señalaba a esta redacción que “hay que recibir este acuerdo como satisfactorio y aunque es temporal, va más allá y se entiende que las intenciones son que mientras se siga negociando, quitamos lo que había para que no interfiera en las relaciones”.

Ángel Gil Vera de Viñas Familia Gil


Gil añadía además que el acuerdo había sorprendido “gratamente” ya que pensaban que llegaría más hacia final de año, y no tan pronto. Para el gerente de Viñas Familia Gil es evidente que se trata de un acuerdo político, que entrará en vigor en unos siete o catorce días, ya que todavía está pendiente de redactar toda la parte administrativa.
Este último año ha sido negativo en varios aspectos, ya que al tema de los aranceles se sumó el brexit, la pandemia … “y eso se va a pagar vía arranque de viñedos, y significará perder nuestro patrimonio por desgracia”, dejaba caer Ángel Gil.
Asegura que están pidiendo a las administraciones que se ofrezcan ayudas directas al agricultor, algo que ya se hizo con los Planes de Desarrollo Rural, y “estamos pidiendo de nuevo eso porque nos vamos a quedar sin nuestro mayor patrimonio que son las viñas”.
“El arranque de viñedo es una tendencia que viene de atrás, no es de ahora, aunque esta situación ayuda” y pone un sencillo ejemplo, “hay que pensar que si yo tengo un viñedo y tengo que contratar a gente, la prevención de riesgos laborales, todo lo que ello conlleva, además me hago mayor y mis hijos no van a continuar y yo ya no puedo, ¿qué hago?, planto otra cosa que suponga menos mano de obra y eso es algo que está ocurriendo ahora por ejemplo con los almendros, y “es una pena, pero la buena viña se va arrancar y se va a quedar la peor, la productiva”.
Sostiene que desde las distintas asociaciones se les pide a las administraciones que sigan trabajando y que lleguen acuerdos porque al final “todos tenemos mucho que decir, asociaciones agrarias, de bodegas, empresariales, el Gobierno, tendrán que seguir trabajando y presionar a Bruselas para que se llegue a ese acuerdo definitivo”.