Emotivo cambio de testigo entre los cargos de las peñas

Acto de la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia

36-01

También se entregaron los premios ‘Cofín de Oro’ y ‘Colaboración no peñera’

El pasado domingo se produjo el relevo entre los Vendimiadores Mayores e Infantiles 2015 y 2016, y lo mismo ocurrió con los Bodegueros Mayores. A partir de este momento, llegan días intensos para estos cargos de la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia que tendrán que representar al colectivo, a las fiestas y a Jumilla, no solo en fiestas, sino durante todo un año.

El acto resultó con una mezcla de tristeza y alegría, por parte de los cargos salientes y entrantes y la emoción predominó a lo largo de todo el tiempo. También se tuvo un recuerdo a la persona que ostentó el primer nombramiento de ‘Agricultor del Año’ Francisco Olivares y que falleció recientemente.

De esta forma, Lorena Carrión de la Peña la Bodeguica es la Vendimiadora Mayor 2016 y está acompañada por Antonio Melgarejo de la peña El Albal, como Vendimiador. En infantiles, los vendimiadores de este año son Paqui Muñoz de la Unión de Campesinos y Ganaderos y Oscar Martínez de la Peña El Mosto. Todos, en su intervención, coincidieron en señalar la gran responsabilidad que supone este cargo y mostraron su intención de estar a la altura de lo que esta fiesta se merece.

Por su parte, el Bodeguero Mayor 2016 es el gerente de Juan Gil Bodegas Familiares, Diego Lozano Quílez. En su intervención expresó su agradecimiento sincero a este reconocimiento que, según aseguró, le “lleva a sus orígenes”. También afirmó que su implicación con el proyecto Juan Gil Bodegas Familiares le ha provocado “ser partícipe de una filosofía de vida, así como a sentirse un miembro de la familia”. Hizo un homenaje a los agricultores que, según Lozano, “son los verdaderos protagonistas” y terminó afirmando que “a una tierra la hace grande sus gentes y debemos sentirnos orgullosos de Jumilla y presumir de ello”.

PREMIOS

También se hizo entrega de los premios que concede este colectivo festero. De esta forma, el galardón ‘Cofín de Oro’ fue para Miguel García Guardiola, mientras que el galardón a la ‘Colaboración no peñera’, se entregó a la Fundación CajaMurcia. Este último fue recogido por la responsable del aula de cultura María Dolores Pérez que agradeció esta distinción y se comprometió a seguir colaborando con el colectivo en todo aquello que necesiten. Por su parte, Miguel García compartió esta distinción con otras tantas personas que han trabajado para hacer grande la Fiesta de la Vendimia y destacó el esfuerzo y labor de la federación de peñas que “les está llevando a conseguir importantes logros”.

Este acto tuvo lugar en el Teatro Vico donde se dieron cita centenares de personas, amigos, familiares, peñeros y peñeras, representantes de los colectivos festeros y autoridades locales, entre ellas la alcaldesa, así como los presidentes del Consejo Regulador DOP Vinos de Jumilla y la Asociación Ruta del Vino y las reinas de las fiestas de Yecla y Pinoso. También actuó el grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo.

Las intervenciones las cerraron el presidente de la Federación de Peñas Francisco Javier Vázquez y la alcaldesa quienes felicitaron tanto a los cargos entrantes como salientes, así como a los premiados de esta edición.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This