La cifra de positivos el martes por la tarde se situaba en 21, todos controlados por Atención Primaria y Salud Pública

M.C.C.V.

En este momento, según los datos de la Consejería de Sanidad y confirmados por la alcaldesa, Juana Guardiola, son 21 las personas contagiadas por covid en Jumilla, aunque, según ha asegurado “todos se encuentran controlados y aislados en sus domicilios”. A estos vecinos, la máxima autoridad local les ha mandado un mensaje de ánimo “con el deseo que se recuperen pronto”.


De estos infectados, diez se han producido en la última semana y la mayoría proceden, asegura la alcaldesa, “de reuniones sociales y de su lugar de trabajo, por lo que hay que seguir extremando las medidas de seguridad y las nuevas normas que nos marcan”. En este sentido, Juana Guardiola ha salido al paso de comentarios al respecto de las actividades que está desarrollando el Ayuntamiento: “Cumplimos con todas las normativas, es un recinto acotado al aire libre, que no cerrado, ni prohibido a nadie, y se garantizan las medidas sanitarias, con toma de temperatura, alfombrilla desinfectante, gel hidroalcohólico y toma de datos de los asistentes y con las sillas perfectamente separadas”. La alcaldesa ha añadido que lo que pretendemos es “apoyar la cultura y a los colectivos, que siguen trabajando”. Sobre estos actos, ha informado que “para hacerlos compatibles con la modificación de horarios en la hostelería y la restauración también se ha adelantado su hora de inicio” (se pueden comprobar en la página 5). Por último, la primera edil ha informado que se ultiman las bases de concesión y justificación de las ayudas al comercio y la hostelería, para lo que hay una línea de 400.000 euros.
Sobre los datos oficiales de contagiados, la Consejería de Sanidad ha ampliado a dos días (martes y jueves) las actualizaciones semanales.

La alcaldesa recuerda las últimas medidas

La alcaldesa ha recordado las últimas medidas adoptadas para prevenir contagios. De esta forma, se deben extremar las medidas generales de higiene, prevención y aforo y en cualquier reunión se limita a un número máximo de 10 personas.
Se prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública, así como fumar al aire libre, siempre que no se pueda respetar una distancia mínima de dos metros. La hora máxima de cierre nocturno de los establecimientos autorizados queda fijada en las 01.00 horas, no pudiendo admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00 h.

Además, en la Región, se limita al 50% la ocupación de vehículos para personas no convivientes.