“Está muy bien hacer comedia y poder reírnos de nosotros mismos”

Roque Baños López: Músico jumillano y compositor de la BSO de ‘Ocho apellidos vascos 2’

En-Abbey-Road

 

El compositor jumillano Roque Baños va a ser el encargado de poner la música a la segunda parte de la película “Ocho apellidos vascos”. Este film superó todos los récords de taquilla de la historia de una película española. Además, la cinta se alzó con tres premios Goya en la última edición de los galardones: mejor actor revelación (Dani Rovira), mejor actor de reparto (Karra Elejalde) y mejor actriz de reparto (Carmen Machi).

La comedia acumuló 56,2 millones de euros, logrando ser la segunda película con mayor recaudación, sólo por detrás de “Avatar”, y con más de 9,5 millones de espectadores se convirtió en la tercera película más vista de la historia de España. Además, se consagró como la cinta con más días de permanencia en el número uno de la taquilla de España, 67 días.

El rodaje ha comenzado en Cataluña bajo las órdenes de Emilio Martínez-Lázaro y se prolongará hasta el 5 de julio en varias localizaciones de Girona, Madrid y Sevilla.

Con esta gran noticia, Siete Días Jumilla ha entrevistado al músico jumillano.

¿Qué supone para Roque Baños el que le hayan encargado la banda sonora de una de las películas más taquilleras del cine en España?

• Es una nueva ocasión de trabajar con mi querido amigo Emilio Martínez Lázaro, con el que comencé mi andadura en el cine y con quien he colaborado en numerosas películas suyas. Siempre es una satisfacción trabajar en una comedia, ya que en los tiempos que corren, la risa es el motor que nos empuja a continuar adelante y a reírnos de nosotros mismos.

• ¿En qué se inspira para componer la música que tiene que acompañar a una película, donde las ganas de reír no se pasan y el humor es el primer plato del menú?

• En situaciones cómicas persigo que la música actúe como contrapunto, dotándole de una gravedad que no tiene, acentuando así el humor de la escena.

El escenario del rodaje en esta ocasión cambia, pasamos del País Vasco a Cataluña. ¿Condiciona el tipo de humor que se ‘gastan’ los catalanes?

• Sí, todo condiciona. La inclusión de dos nuevos personajes catalanes en el reparto, que sumado a los clichés vascos y andaluces, supondrá que el humor que transmita la historia sea más completo y mucho más divertido.

 

La entrevista completa al compositor jumillano en la edición impresa de Siete Días Jumilla

 

Author: Siete Días

Share This Post On
Share This