Junto a otras pertenencias personales del maestro Julián Santos pasarán a formar parte del legado que se instalará en la futura Casa de la Música. Desde una melodía escrita a lápiz, hasta una misa completa y villancicos, entre otras piezas.

Decenas y decenas de antiguas partituras de la extensa obra del maestro Julián Santos se encontraban, durante años, guardadas en carpetas. Hasta hoy, que aprovechando el confinamiento que estamos viviendo, su nieto Eugenio Santos se ha puesto manos a la obra y ha logrado restaurar, gracias a los medios informáticos, “absolutamente todo”, desde un apunte de la melodía a lápiz que se ha armonizado, dotado de su acompañamiento y partitura de canto y piano, incluso en otros casos la orquestación completa de sus partes solitas, coro, etc.


Las obras restauradas son una misa completa aparte de varios kyries y sanctus sueltos, un Te Deum, 25 plegarias, 15 motetes, 4 salves, 3 tantum ergo, 3 stabat Mater, 5 himnos, 4 Ave Marías, 1 Padre Nuestro, y otras obras corales. A esto habría que sumarle los villancicos que ya fueron restaurados y todavía continúan con otras doce piezas del maestro jumillano.

CASA DE LA MÚSICA Y OTRAS ARTES

El objetivo es que este material, junto a objetos personales del compositor, formen parte de la colección de la futura ‘Casa de la Música y Otras Artes’ de Jumilla. Cuando se comenzó a hablar de la posible rehabilitación de la casa de la calle del Rico (junto a la Casa del Artesano) para ese fin, recuerda Eugenio Santos, éste tomó la decisión de donar al Ayuntamiento toda la obra de Julián Santos, así como sus objetos personales, correspondencia, piano, etc. A partir de ahí, la alcaldesa, Juana Guardiola le trasladó el proyecto de rehabilitación que tenían sobre la citada casa, para dedicarla a un uso relacionado con la música y que es donde se debía albergar todo ese material. Este proyecto fue presentado al Ministerio a la línea de subvenciones del 1’5% Cultural, en aquel momento no fue aprobado, pero sí en una convocatoria posterior.
En ese momento, cuenta el nieto del maestro, “comenzó la cuenta atrás para dejar todo en óptimas condiciones y que el día que esté el edificio rehabilitado se entreguen no solo los originales sino toda la obra editada, restaurada, las que procedan orquestadas y la que está incompleta y se preste a ello, terminada”. También recuerda con tristeza que “la obra de Julián Santos ha tenido varios sucesos lamentables, uno cuando se trasladó a vivir de su casa en la calle del Rico a Omblancas y en ese traslado se perdió parte de ella, y después en otras cesiones que yo erróneamente hice de casi 50 arreglos para que fueran fotocopiados y eso también se perdió para siempre”.
De esta manera, en este confinamiento forzoso ha sido el momento idóneo de trabajar en ese repertorio ya que hasta ahora jamás había sido ni siguiera examinado. Sí fue catalogado en el 2008 cuando se editó el libro “Julián Santos 100 años de música” y de nuevo volvió a la carpeta donde estaban guardadas todas las partituras.

«TE DEUM»

El padre de Eugenio siempre le había hablado de un “Te Deum” que habían estrenado en la Parroquia de Santiago alrededor de 1950 que “era impresionante”. De este “Te Deum” se encontró con las partituras de flauta, oboe, clarinete, trompa, trompeta, saxofón alto y barítono, violín y cello, una sola voz de cada instrumento, 16 compases de coro y la partichela de la solista (Valentina Trigueros reza en la partitura) completa. Así, Santos copió toda la obra, arregló compases que no coincidían y realmente quedó sorprendido, asegura, “de la calidad y fuerza que tiene. Es una obra espectacular que tiene una parte central realmente deliciosa donde solo interviene la solista acompañada de la sección de cuerdas muy delicada y con tintes operísticos”. Rápidamente se puso a completar toda la orquestación y le hizo algunas partes de órgano pensando en la futura restauración del órgano de Santiago. Luego escribió todo el coro a cuatro voces (el original que ha llegado era al unísono) con lo cual, afirma feliz Eugenio Santos “está todo el material listo para estrenarse mañana mismo. Me gustó tanto que seguí con motetes, plegarias, Ave Marías, Stabat Mater, himnos, etc…, hasta un total de 68 que llevamos hechas”.

Eugenio Santoas lleva 30 años dedicando la mayor parte de su tiempo a la edición y grabación de la obra de su abuelo, el maestro Julián Santos

Durante 30 años, Eugenio Santos ha dedicado la mayor parte de su tiempo al rescate, edición y grabación de la obra de Julián Santos, centrándose principalmente en la obra de piano, la música sinfónica y las obras dramáticas, para lo que ha contado con la gran ayuda de grandes músicos como Roque Baños, Pedro Valero o Salvador Martínez. “Esas obras ya están todas terminadas, analizadas, editadas y a excepción de la Zarzuela “Tierra Llana” que también está lista para estrenarse, todas han sido estrenadas”. En cuanto a la música religiosa, Santos reconoce que “verdaderamente nunca le había prestado demasiada atención, reescribí los Villancicos hace ya muchos años, ya que solo quedaban 6 completos de los 19 que tenemos actualmente y un par de plegarias que a veces he tocado en la iglesia con alguna cantante en ceremonias religiosas, pero no mucho más”.

COLABORACIÓN DE SALVADOR PÉREZ Y JAVIER BAS

Para este arduo trabajo ha contado con dos importantes colaboraciones las de Salvador Pérez y Javier Bas, para Eugenio Santos “grandes músicos a los que les iba mandando obras terminadas y se ofrecieron a ayudarme, cosa que la verdad que me ha venido muy bien porque el repertorio es enorme y laborioso”. Salvador Pérez ha orquestado el “Himno del Cristo de la Columna” que no se sabe si es inédito o no, y uno de los cuatro “Ave Marías” que hay y ahora trabaja con otras dos plegarias.
Por su parte Javier Bas ha hecho también un magnífico trabajo, un “Stabat Mater” del cual solo se disponía de la parte de canto, lo ha armonizado, restaurada la partitura de canto y piano, y finalmente orquestado, con varias obras dedicadas a la Virgen del Carmen y Virgen de la Asunción, etc… En este momento trabaja otras dos obras y esperan que por todo el mes de mayo la obra religiosa de Julián Santos esté toda lista para poder interpretarse. Pretenden A restaurar completamente el “Himno a Jumilla” del que, asegura el nieto del compositor, “no hay ni un papel, pero del que existe una grabación de unas personas que lo recordaban y lo grabaron”.
El objetivo, indica Santos es que “toda esta música vuelva a la casa donde fue escrita y que nunca jamás se vuelva a perder una partitura, ni de Julián Santos ni de nadie. Que, en esa casa-museo, esté a disposición de cualquiera que tenga interés en estudiarla y que físicamente forme parte del patrimonio musical de Jumilla”. “En el 2008, recuerda Eugenio, el Archivo Regional me pidió que les cediera la obra completa, ya que allí están las obras de la mayoría de los compositores murcianos, les respondí que si querían filmarla no habría problema pero que mi idea era que el día de mañana toda esta obra quedara custodiada en Jumilla que es donde debería de estar. Ahora se han dado las circunstancias favorables para ello y ese es el objetivo que me he marcado, que en cuanto el edificio esté terminado, entregársela al Ayuntamiento y que allí permanezca para el disfrute de todos”.

PROYECTOS

En cuanto a sus proyectos, Eugenio Santos indica que “pretendo hacer un gran concierto en la Parroquia Mayor de Santiago y estrenar una selección de estas piezas, la misa en si bemol, el Te Deum, una selección de Plegarias y Motetes, un Stabat Mater, etc… y que este concierto sea a beneficio de la restauración del órgano. Este concierto lo dirigirá Salvador Pérez y contaremos como siempre con la Coral Discantus, una nueva soprano que tenemos Guiomar Cantó que va a dar mucho que hablar, Inés Olabarría, Javi Bas hará las partes de órgano y por supuesto la Orquesta Sinfónica. A ver si pasamos ya este calvario de la pandemia, volvemos a la normalidad y nos ponemos en marcha con la orquesta”.
También tiene otro proyecto más inmediato que es el estreno de “El sonido del silencio” que es una obra que ha escrito sobre Beethoven, una especia de biografía teatralizada con actores, cantantes, coros, orquesta, escenografía, vestuario, cuyo papel principal protagonizaría el actor Juan Echanove. Santos afirma que “es una mezcla de realidad y ficción a modo de una película de cine pero vista en un teatro. De hecho, Echanove tiene la idea de proponerla en formato de serie”. Por último se lamenta: “Desgraciadamente con este parón por el virus lo tenemos parado a nivel de fechas de estreno, aunque estamos trabajando en ello retocando cosas, viendo personajes, diseñando escenografías, etc.. Esperemos que en el 2021 podamos estrenar ya que no ha podido ser en 2020 año Beethoven”.