Francisco Abellán ofreció un sentido, emocionante y profundo pregón

Narrado en primera y tercera persona con conversaciones personales con el Cristo

 

Con la música de la Sinfónica de la UCAM

El pasado domingo, quinto domingo de Cuaresma, tuvo lugar en la Parroquia Mayor de Santiago uno de los actos previos a la Semana Santa más importantes: el pregón ofrecido por el diputado Francisco Abellán Martínez. Un pregón que resultó religioso, profundo, muy personal y muy jumillano. Alguno de los asistentes lo valoraron con afirmaciones como “un pregón con sentimiento, emocionante, vivido desde dentro, precioso, extraordinario e impecable, espléndido, maravilloso, sensacional y con momentos apasionantes”.

Antes de la celebración del pregón, tuvo lugar una recepción por parte de las autoridades locales en el Ayuntamiento de Jumilla, así como la junta directiva de la Junta Central de Hermandades.

Una vez en la iglesia, el pregón fue precedido por la celebración de la Eucaristía que fue concelebrada por el vicario episcopal Ángel Francisco Molina Navarro. El pregonero de la Semana Santa 2014 fue presentado por la escritora jumillana y amiga personal de Francisco Abellán, Ana María Tomás. Esta comenzó su presentación con una parábola india para reflejar que “todos tenemos múltiples capacidades y que cuesta reconocer las de los demás”. Hizo un recorrido por su trayectoria vital, destacando que nació de una familia trabajadora, un Lunes Santo, y quizá eso, según Ana María Tomás “explique sus múltiples lazos con la Semana Santa”. Tras la pérdida de una pequeña hermana de cinco años, que ocasionó mucho dolor para su familia, el pequeño Paco, señalaba la presentadora, se “refugia precisamente entre los muros de la iglesia de Santiago y es feliz entre esas paredes, incluso llegando a ser monaguillo”. Habló también de su trayectoria profesional producto de su formación académica, así como de su faceta política siendo alcalde en dos siglos diferentes: el último alcalde del siglo XX y el primero del XXI.

Ana María Tomás incidió en la figura de su esposa, Isabel García, “una mujer –afirmó- maravillosa, leal, trabajadora y generosa que siempre ha sabido estar en segundo plano, sin su esposa y sin su familia Francisco no sería el hombre que hoy es”. Ana María Tomás también dijo que “porque existen cadenas, pesadillas y desengaños el mundo necesita hombres osados y dispuestos a luchar por lo que han soñado y es justo y tú Paco eres uno de esos hombres, conquistas el camino que marcaste paso a paso, tramo a tramo… Jumillano y monaguillo, juez y abogado, alcalde, senador, diputado, esposo, padre, cofrade, andero, hermano, es todo eso y mucho más, sumando estas cualidades dan la talla real del pregonero”. Tras sus palabras, recibió un obsequio de manos del presidente de la JCHSS, Eduardo Spiteri.

El resto de la información la pueden encontrar en la edición impresa de Siete Días Jumilla.

Author: Siete Días

Share This Post On
Share This