Ginés Toral Pérez presenta la 15ª edición del cuaderno cultural Licinciería del FNF

El cuaderno es obra de Isidora Navarro Soriano y está dedicado a «El agua» 

El vicepresidente de la Asociación Naturalista Stipa, ingeniero civil y licenciado en Ciencias Ambientales,Ginés Toral Pérez, presentó el pasado viernes la 15ª edición del cuaderno cultural Licinciería que publica el Festival Nacional de Folklore, dedicado en esta ocasión al agua.

 De esta manera, el presentador destacó para Siete Días Jumilla, que su trayectoria profesional está ligada al agua e igualmente valoró que desde el FNF, contactaran con Stipa para esta presentación puesto “somos un colectivo que venimos defendiendo este patrimonio etnográfico, cultural y medioambiental”, destacaba Toral. Invitó a todos a leer la publicación ya que según aseguró “es un trabajo espléndido, obra de Isidora Navarro, que habla del agua de lluvia y la cual nuestros antepasados, una vez que llegaba a la superficie almacenaban en aljibes y charcas ganaderas, un patrimonio que hay que dar a conocer y mantener para su conservación”. 

De esta manera, según aparece reflejado en el prólogo de esta quince edición de Licinciería, se realiza un “nuevo interesante viaje por el término municipal de Jumilla, en este caso descubriendo el agua oculta a que atesoran los escultóricos aljibes o el agua a flor de piel, que reflejada en el horizonte, nos ofrecen, como si de oasis se trataran, las olvidadas charcas ganaderas”. También se lee: “Los aljibes y las charcas constituyen auténticos testimonios de nuestra cultural, donde el agua y su aprovechamiento han representado un reto y una lucha por la vida”. Antes de finalizar el acto, se proyectó un audiovisual sobre el agua, obra de Bartolomé Medina.

El acto tuvo lugar  en el aula cultura de la Fundación CajaMurcia.

 

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *