Guardiola: “En la Exaltación se podrá tocar el tambor en todo el pueblo”

Entrevista con el presidente de la Asociación Cristo de la Sangre, Francisco Guardiola

Presidencia-de-las-Jornadas

Por primera vez, las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo cuentan con la presidencia de honor del Rey de España Felipe VI que ha aceptado la petición

Cada día que pasa se van conociendo más detalles de la celebración el próximo año 2015, los días 13, 14 y 15 de marzo, de las XXX Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo en Jumilla.

Este evento arroja datos destacados, entre ellos, la aceptación por parte del Su Majestad el Rey de España, Felipe VI, de la presidencia de honor de este evento y que es la primera vez en la historia de estas jornadas que sucede. Igualmente, habrá un cupón de la ONCE (el 14 de marzo) y un décimo de la Lotería Nacional con el logotipo del acontecimiento.

La organización habla de la posible asistencia de más de 20.000 personas y se va a barajar un presupuesto de en torno a 40.000 euros. Además se van a habilitar espacios de alojamiento, zona de caravanas, así como servicios especiales de sanidad, seguridad, parking y señalización de este evento, tanto en el casco urbano, como paneles informativos de las autovías próximas al municipio.

Para dar a conocer toda esta información, el pasado sábado tuvo lugar en la ciudad una reunión del Consejo General del Consorcio Nacional de los Pueblo del Tambor y el Bombo que contó con la presencia del presidente Antonio Mesa Sevillano, representantes de las 22 delegaciones de pueblos con tradición de tambor, entre ellos, los alcaldes de Calanda, Moratalla, Tobarra, concejales de los pueblos participantes, así como el alcalde de Jumilla y el concejal de Festejos, entre otros ediles y los miembros de la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre de Jumilla.

PRESUPUESTO DE  40.000 EUROS

Por este motivo, Siete Días Jumilla ha mantenido una entrevista con el presidente de los tamborileros jumillanos Francisco Guardiola. En primer lugar, Guardiola ha valorado muy positivamente la presidencia de honor del rey de España, Felipe VI, sobre lo que ha comentado que “se trata de la primera vez en la historia de las jornadas que se cuenta con esta importante presidencia, lo que va a suponer una gran repercusión social y humana, es un gran honor y da peso a la celebración”, dijo y añadió que “esto no quiere decir que su Majestad vaya a venir a esta celebración, es algo dificilísimo, aunque está invitado a asistir”.

Para el desarrollo de este evento, la asociación baraja un presupuesto aproximado de 40.000 euros, según ha confirmado Guardiola quien ha añadido que “en esta cifra no se cuantifica los medios propios que aporta tanto el ayuntamiento como la asociación”. Esta cantidad incluiría las ayudas que puedan recibir tanto del Ayuntamiento, como de varias consejerías de Murcia e incluso una que han solicitado al Ministerio de Turismo.

ZONAS PARA TOCAR

Uno de los temas que suscita interés en la población son las zonas donde se podrá tocar el tambor a lo largo de ese fin de semana. En este sentido, Guardiola ha dicho que “se va a limitar una zona para el tema de tráfico, de medidas de seguridad, etc, pero en esta fiesta el toque del tambor es libre, por lo que se podrá tocar por toda la ciudad, incluso si lo vemos conveniente se solicitará al alcalde que dicte un bando para que esto pueda ser así”. No obstante, el presidente ha añadido que “lo más lógico es que los tamborileros acudan a las zonas donde se van a desarrollar los actos más destacados y donde se concentran los bares, restaurantes y locales de ocio de Jumilla”.

La organización baraja la posible asistencia de 20.000 personas

En cuanto a la afluencia de visitantes se habla de la posibilidad de que vengan 20.000 personas, pero Francisco Guardiola ha matizado que “es un fin de semana completo por lo que será un ir y venir de gente, y lo más importante es que Jumilla, lo va a notar en el tema económico”.

Sobre las infraestructuras, el presidente de los tamborileros jumillanos ha dicho que ya están completos los dos hoteles de Jumilla, así como otros hospedajes cercanos.

Además también ha informado que está cedido el gimnasio del IES Arzobispo Lozano donde se van a habilitar literas, aseos y duchas con capacidad para aproximadamente 80 personas. Guardiola ha añadido que “si este espacio se completara se pensaría en habilitar algún otro”. Igualmente en la zona del recinto ferial se va a habilitar un parking para coches y caravanas que tendrá tomas de luz y agua e incluso no se descarta, si hubiese demanda, establecer en el entorno del polideportivo unas zonas de acampada libre. En este sentido, el máximo responsable de la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre de Jumilla hizo un llamamiento a los jumillanos que tengan segundas residencias para que las pongan a disposición de los visitantes.

PROGRAMA PREVISTO

Francisco Guardiola ha detallado el programa de actos previsto para estas Jornadas Nacionales que arrancan el viernes 13 de marzo con la recepción oficial de los pueblos participantes y a continuación el pregón en el Teatro Vico. Después en el jardín de la Glorieta tendrá lugar una ceremonia inaugural, que es la primera vez que se realiza en estas jornadas, y a continuación una cena oficial.

El sábado por la mañana se llevarán a cabo distintas visitas guiadas y por la tarde serán las actividades principales de este evento, con el acto de Exaltación del Tambor en el Jardín de la Glorieta, que consiste en una pequeña demostración de todos los pueblos pertenecientes al consorcio. A las 21:00 horas será el desfile de delegaciones que formará en las inmediaciones de la Iglesia de Santiago. Y el momento más esperado de las jornadas será la ‘rompida’, a las 0:00 horas del sábado, en el paseo Poeta Lorenzo Guardiola. Para el domingo, se ha programado una Eucaristía en la Parroquia de Santiago, con la participación de una de las bandas de música de Jumilla y la coral y con lo que se clausurarán las jornadas.

PROMOCIÓN DE LAS JORNADAS

Este evento se está promocionando con distintas acciones. Se ha puesto en marcha la página web oficial: www.jornadasjumilla2015.com y la presencia del evento en las redes sociales de Facebook y en Twitter como @jumilla2015.

Por último, Francisco Guardiola ha afirmado que “su única preocupación es que Jumilla quede bien a nivel nacional con estas jornadas” y añadió que “es una responsabilidad muy grande y lo único que pido es, a las personas que no les guste esta fiesta, que nos respeten y si nos equivocamos lo asumiremos”.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en