Gumersindo Esteve, finisher tras 27 horas

El Grupo Hinneni Trail estuvo en el Gran Trail Aneto & Posets

Más-Hinneni-Trail

Su hermano Manuel se retiró tras más de 17 horas de carrera

El pasado fin de semana tuvo lugar el Gran Trail TrangoWorld Aneto & Posets, celebrada en el Valle de Benasque, donde se encuentran los dos colosos de la cordillera pirenaica.

Hasta allí se desplazaron un grupo de jumillanos del Hinneni Trail Running para participar en las diferentes pruebas que se celebran bordeando estos picos, superando collados nevados a casi 3000 metros de altitud, enormes bloques de granito, cruzando frondosos bosques y arroyos y bordeando numerosos ibones o lagos de alta montaña hasta regresar a Benasque, la capital del techo de los Pirineos.

Los runners disponían de cinco modalidades en las que competir: la Vuelta al Molino de Cerler, la Vuelta al Pico Cerler, la Maratón de Las Tucas, la Vuelta al Aneto, y la prueba reina, el Gran Trail Aneto-Posets.

Antonio Toral estuvo presente en la Vuelta al Pico Cerler, en lo que fue su primera participación en un trail, de 22 kilómetros y 1.200 metros de desnivel positivo, terminando en el puesto 69 con un tiempo de 2h46’41’’. El triatleta jumillano se declaró encantado con la experiencia por lo que no duda en volver a repetir en una prueba de este tipo.

El resto de competidores locales que se dieron cita en alguna de las modalidades lo hicieron con los colores del Grupo Hinneni Trail.

Tres de ellos compitieron en el Maratón de las Tucas, de 42 kilómetros y 2.500 metros de desnivel positivo. En esta carrera hubo una participación de 816 corredores, de los cuales abandonaron 100 de ellos. Los tres integrantes del Hinneni Trail Running consiguieron finalizar la prueba. José Javier Tomás fue el más rápido de todos tras acabar en la posición 476, tras hacer 9h 09’29’’. Una hora y veinte minutos más tarde cruzaban la línea de meta José Pérez y Mary Zaragoza, quienes copiaban el tiempo para obtener los puestos 646 y 57 de la categoría femenina, respectivamente.

La Vuelta al Aneto, de 58 kilómetros y 3.700 metros de desnivel positivo, es la carrera más veterana de las que se organizan en Benasque. Un durísimo ultratrail de alta montaña que contó con una participación de 557 corredores, de los cuales abandonaron 117. El único integrante del Hinneni en probar esta modalidad, Agustín Navarro, finalizó la prueba en la posición 137 con un tiempo de 12h25’09’’.

La prueba reina es el Gran Trail Aneto & Posets, de 108 kilómetros y 7.000 metros de desnivel positivo, que en su segunda edición se consolida como la ultra trail más dura de nuestro país, en la que sólo consiguieron finalizar la carrera 17 corredores el pasado año, y 121 este año, del total de 278 que tomaron la salida.

Ahí participaron como equipo los hermanos Esteve: Manuel y Gumersindo. La carrera comenzó a las 24 horas de la noche del viernes. Un día y unas horas después, sobre las 3 de la madrugada del sábado, Gumersindo Esteve cruzaba la línea de meta tras 27 horas, 20 minutos y 43 segundos de competición, conquistando la posición número 47, y quedando su nombre inscrito para la historia de la Región como el primer murciano en completar este durísimo ultratrail.

La pareja formada por los hermanos Esteve estuvo en posiciones de pódium durante gran parte de la carrera, ocupando la 2º y la 3º plaza en la categoría por equipos, pero se truncaron todas sus opciones cuando en el refugio de Ángel Orus, después de 75 kilómetros y más de 17 horas de carrera, Manuel Esteve se vió obligado a abandonar la prueba tras sufrir un cuadro de agotamiento extremo, deshidratación y falta de sueño.

Author: Siete Días

Share This Post On
Share This