Hoy comienza el Certamen de Vinos con su mirada en el mercado chino

La 21 edición de este evento fue presentada en Jumilla el pasado martes en la sede del Consejo Regulador

Certamen-de-vinos

Las catas ciegas y la entrega de premios será este año en Albacete

Hoy sube el telón de la 21 edición del Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla, cuyas sesiones de cata serán a lo largo de hoy jueves y en sesión matinal, mañana viernes. En esta ocasión, el evento vinatero de Jumilla por excepción ha trasladado su sede a Albacete, donde serán estas catas y la cena gala con la entrega de galardones.

El Certamen de este año se enmarca dentro de la II Cumbre Internacional del Vino de Castilla la Mancha. Además, por segundo año consecutivo, la muestra apuesta de formadecidida por el gigante asiático, ya que China tendrá un especial protagonista con la presencia de catadores chinos en el jurado, periodistas especializados de este país y el nombramiento como Presidente de Honor del Consejo Regulador a la directora de la feria Interwine China, Rita Jia.

Detalles de esta edición

En esta ocasión, de nuevo el número de muestras superará el centenar, lo que pone de manifiesto el interés que los bodegueros ponen en esta cita. Incluso, es destacable que la gran mayoría de bodegas embotelladoras han aportado vinos para ser analizados en este certamen.

En Jumilla, el acto de presentación de XXI Certamen de Vinos de la DOP Jumilla, tenía lugar el pasado martes con la presencia del presidente del Consejo, Pedro Lencina, el concejal de Agricultura, Francisco Martínez, la que será nombrada Presidente de Honor de esta año, Rita Jiá, y los dos catadores que participarán en representación de la Feria Interwine.

En las declaraciones a los medios, Pedro Lencina dijo que hacer este año este evento en Albacete, se debe a que esta DOP es suprarregional, es decir, que pertenecen a ella poblaciones de dos comunidades autónomas diferentes. De hecho, hay seis municipios manchegos, y de esta manera, se intenta dar el máximo protagonismo y reconocer el trabajo que se hace por parte de las bodegas, cooperativas y agricultores de Castilla la Mancha.

En cuanto a la presencia china en el Certamen, Pedro Lencina destacó que se adquiere de nuevo carácter internacional, con la participación de profesionales de cata de la Feria Interwine de China y prensa especializada en vino y enoturismo del país asiático, donde en los últimos tiempos se está valorando especialmente el producto que se hace en esta denominación de origen y que combina a la perfección la relación calidad-precio.

Un prestigioso panel de catadores con 20 expertos

Un prestigioso panel de catadores pertenecientes a medios especializados, guías del vino y entes del sector, serán los encargados de dar su veredicto y destacar los tres mejores vinos de las diez categorías de las que consta el concurso. Entre los profesionales elegidos este año, destacan Andrés Proensa (Guía Proensa), José Ramón Peiró (Periódico El Mundo), Javier Rueda (Anuario de Vinos de El País), Juan Fernández – Cuesta (Periódico ABC), José Luis Casado (Revista Sobremesa), Juan Manuel Ruiz Casado (De varios medios y responsable de catas Enoteca Barolo), Jaime Bermúdez (Vinoselección), María Ángeles Sánchez (Revista Restauradores, revista Ausbank y suplemento ‘ELLE Gourmet’ de la revista ELLE), Miguel Ángel Martín (Web Enocata.com y web Correodelvino.com), Mikel Zeberio (Periódico “Deia” y televisión autonómica País Vasco ETB), María Jesús Hernández (Revista Planeta Vino), Adrián Martínez Cutillas (Representante de la Región de Murcia – Director del IMIDA), Félix Yáñez (Representante de Castilla La Mancha – Director IVICAN), María Luisa Muñoz Valdominos (Representante del MAGRAMA), José Serrano (Presidente de Honor del Consejo Regulador de Jumilla), David Hernández Zapata (Presidente Cata Interwine), Dongge Feng (Representante Feria Interwine China), Álvaro Cerrada Bueno (Internacional experto en vinos), Emiliano García Domene (Vicepresidente Federación Española Hostelería y sumiller), así como los prestigiosos sumilleres Antonio Pérez Marcos y Juan Torres Morera.

Author: Siete Días

Share This Post On
Share This