IU: “La negativa del PP de revisar los valores catastrales provoca una nueva subida del IBI”

Según denuncian en nota de prensa

 

logo iu

Creen que la mayoría de los contribuyentes pagan un precio mayor que el debido

De nuevo una denuncia del grupo municipal de IU Verdes, en este caso relativa al Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI sobre el que afirma que “la negativa del PP de revisar los valores catastrales tiene como resultado una nueva subida de este impuesto”.

Recuerdan que “la ley permite al Ayuntamiento pedir una revisión de los valores catastrales siempre que se justifique el motivo al Ministerio de Hacienda. Para IU Verdes, “el abaratamiento de la vivienda en los últimos años, donde el precio disminuyó drásticamente por la caída de las ventas y la crisis inmobiliaria, tiene como resultado que la mayoría de contribuyentes paguen un precio mayor que el debido por sus recibos del IBI”.

Aseguran que “el valor catastral que se puede ver en los recibos no puede superar el 50% del valor de mercado, el valor medio por el que venderían las viviendas actualmente”. De esta forma, apoyan una revisión catastral que permita ajustar estos valores a la realidad, pero, según indica este grupo municipal, “el PP rechazó la propuesta hace ya dos años, por lo que desde 2012 se podría haber solventado esta situación si el equipo de gobierno hubiera querido”.

IU Verdes explica que la última revisión catastral fue en 2005, “por lo que los precios de los inmuebles no se corresponden con la realidad actual, además el recibo sube año tras año, teniendo como cuota más alta la del ejercicio actual”. Creen que en el año 2015 debería revisarse esta situación, pero no tienen ninguna seguridad de que esto se haga si el Ayuntamiento no lo solicita ya de forma urgente.

CANTIDADES DESPROPORCIONADAS

IU Verdes califica las cantidades actuales del valor catastral de “desproporcionadas y fuera de mercado, donde los jumillanos y jumillanas que pagan los recibos son los grandes perjudicados”.

Author: Siete Días

Share This Post On
Share This