IU Verdes y PSOE muestran su rechazo absoluto a la reforma de la ley electoral

A raíz de una moción presentada por IU, Siete Días ha pedido valoración a los tres grupos municipales

Jose-Antonio-PérezJesús-SánchezAlicia-Abellán

 

Para la oposición la propuesta demuestra que el PP no quiere perder alcaldías

 

El grupo municipal de IU Verdes ha presentado una moción al pleno para que el Ayuntamiento de Jumilla manifieste su rechazo a cualquier reforma relativa al método de elección de concejales y concejalas y alcaldes y alcaldesas, especialmente en las que se atribuyen primas a las listas más votadas. A raíz de esta iniciativa, Siete Días Jumilla ha pedido su valoración al respecto de la propuesta del Partido Popular de reformar la ley electoral, de manera que gobiernen los alcaldes más votados. Así, IU Verdes manifiesta su “profundo rechazo” a esta reforma, mientras que PSOE también muestra un “No rotundo” a la misma. Por su parte, desde el PP de Jumilla consideran que “es una propuesta que pretende otorgar el verdadero poder a los ciudadanos”.

IU VERDES: EVIDENCIA DEL TEMOR A PERDER ALCALDÍAS.

De esta forma, el grupo municipal de IU Verdes, mediante su portavoz José Antonio Pérez expresa “un profundo rechazo” a la reforma electoral propuesta por el PP. Consideran que “aunque no ha sido detallada, según declaraciones de Mariano Rajoy, pretenden otorgar las alcaldías a las listas más votadas, aunque estas no consigan mayoría absoluta”. Para esta formación política esto “supondría todo un golpe de estado contra la democracia representativa” y solo busca aplicar una “legislación a medida” que permita que el actual partido en el Gobierno pueda conservar la hegemonía y el poder ante un previsible batacazo electoral, evitando así la pérdida de muchas de las alcaldías”. Según IU Verdes “esta reforma es una medida que evidencia el temor que existe tras los resultados de las elecciones europeas”. Consideran que es “inaceptable modificar las reglas del juego para eliminar los derechos democráticos y la tendencia electoral que se está viendo hacia el cambio”. Opinan que “esta modificación exprés en la elección de los alcaldes y alcaldesas contraviene el interés de la ciudadanía. Podría darse la situación de convertir en alcalde a un político de una lista con el 40% del apoyo de los ciudadanos, mientras que las restantes fuerzas sumarían el 60%”. En IU-Verdes creen que “cualquier propuesta de cambio debe partir de las premisas de proporcionalidad, mayor participación vecinal a través de la flexibilización de los requisitos para realizar referéndums locales y la introducción de mecanismos de democracia directa en los periodos entre elecciones”. Ante esta situación, el grupo municipal de IU Verdes ha presentado la citada moción que podría ser tratada en el próximo pleno.

PSOE: NO LES INTERESA LA DEMOCRACIA

En cuanto a esta reforma electoral para la elección directa de alcaldes, el grupo municipal socialista, a través de su portavoz Jesús Sánchez afirma que “no se pueden proponer decisiones de tanto calado político a pocos meses de unas elecciones”. Por lo que ponen de manifiesto “un no rotundo al cambio de elección de alcaldes que plantea el Partido Popular”. Afirman que “a ellos no les interesa la democracia, les interesa su partido y el poder por el poder. Hablan mucho de democracia, pero ni la conocen, ni la practican, está pasando en Jumilla, ni en los plenos puede uno hablar, no quieren debates, son unos “cobardes políticos”. Gobiernan desde la soberbia y la prepotencia”, indican. Los socialistas añaden que “ahora dirán que quieren negociar la ley electoral pero claro, para quedar bien con la opinión pública porque luego harán lo que les dé la gana”. Jesús Sánchez recuerda que “España se marcó un sistema electoral basado en el respeto a las minorías. Varias minorías pueden conformar una mayoría, porqué no; 9 más 2, son más que 10. Tienen miedo a perder muchas alcaldías porque la izquierda y el centro izquierda se una. Hay que aclarar que dentro de ellos está toda la derecha, hasta la derecha radical y sectaria”. Por lo que -añaden- “un 40% no es mayoría absoluta como quiere imponer Rajoy”.

Para el grupo municipal socialista “esta reforma electoral y local quiere acabar con la autonomía municipal y con los servicios públicos, ejemplo es nuestro pueblo con la propuesta de macroprivatización de la basura que ha propuesto el alcalde y su Partido Popular”.

Los socialistas también indican que “los grandes acuerdos en democracia se construyen debatiendo, negociando, acordando, no imponiendo a base de intereses partidistas”. Por último insisten que “el PP quiere distraer a la sociedad con este tema que ni es prioritario, ni es un problema de la ciudadanía actualmente”. Consideran que el PP se debería de preocupar del empleo, de más ayudas sociales, de no recortar en educación, ni en sanidad y de ayudar a los estudiantes, a los agricultores, a las mujeres, a los parados de larga duración, a los emprendedores y no generar debates donde no los hay”, afirma Jesús Sánchez.

Para completar la información obviamente, Siete Días Jumilla ha solicitado su valoración al equipo de Gobierno del PP en Jumilla.

PP: EL GOBIERNO QUIERE LLEGAR A ACUERDOS

De esta forma, el grupo municipal del Partido Popular se ha manifestado a través de la primer teniente de alcalde y portavoz Alicia Abellán quien empieza afirmando en su valoración que “es una propuesta que pretende otorgar el verdadero poder a los ciudadanos y ciudadanas, garantizando que lo que decide la mayoría sea quienes resulten elegidos alcaldes o alcaldesas”. “Es decir- añade Abellán- que gobierne la lista más votada, garantizando una mejora de la calidad democrática de las instituciones, acercando aún más si cabe las administraciones locales a la ciudadanía”.

Según afirma Alicia Abellán “la propuesta plantea que sea la lista más votada, siempre y cuando obtenga un mínimo del 40% de los votos y cinco puntos de ventaja sobre la siguiente, quien gobierne los ayuntamientos, dejando por tanto de lado los acuerdos que en los despachos, alejados de lo que la mayoría haya votado, decidan quitarle el gobierno a la formación que haya ganado las elecciones”.

Para la portavoz popular “cabe destacar también, que de momento, es una propuesta abierta que el presidente del Gobierno ha manifestado su voluntad de llegar a acuerdos con todas las formaciones políticas, abierta por tanto a la negociación y al acuerdo”.

“EVITAR QUE SE PERVIERTA LA VERDADERA DEMOCRACIA”

Desde el grupo municipal del Partido Popular, señalan que “quienes critican de forma desaforada tal propuesta son tal vez guiados por la voluntad de no permitir que gobiernen quienes decidan los ciudadanos y ciudadanas, permitiendo que formaciones con un número muy pequeño de voto sean los que dirijan ayuntamientos, pervirtiendo la verdadera democracia en la que las mayorías son las que deciden”.

Author: Siete Días

Share This Post On
Share This