“Jesús de Nazaret será como el nuevo Jesucristo Superstar, una gran historia”

Roque Baños visita la redacción de Siete Días

Roque-Baños

Presentó junto a Jose Luis Mendoza el ciclo de conciertos de la Sinfónica de la UCAM

El compositor jumillano Roque Baños ha estado estos días en Jumilla donde asegura que aquí está “siempre bien, siempre”. En su estancia en la ciudad, tuvo unos minutos para visitar la redacción de Siete Días y conceder una interesante entrevista.

Se mostró rotundo al afirmar: “Desde el musical ‘Jesucristo Superstar’, asegura, no ha habido una obra escénica alternativa y que no se base en música puramente de rock, sino que fuese algo más clásico, aunque no del todo ya que hay muchas cosas folclóricas. Es una mezcla de estilos musicales muy rica y muy actual. ‘Jesús de Nazaret’ será como el nuevo ‘Jesucristo Superstar’, una gran historia”. ‘Jesús de Nazaret’ es la obra que Roque Baños estrenará junto a la Orquesta Sinfónica de la UCAM, el próximo mes de marzo en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

El pasado lunes acompañando al presidente de la Universidad Católica San Antonio, José Luis Mendoza, y al gerente de la orquesta Sinfónica, Eugenio Santos, entre otros, presentaban el ciclo de conciertos de la OSUCAM donde se incluye la obra “casi inconclusa” de Julián Santos, porque según Baños, “estamos acabándola ya y dentro de poco podremos decir que ya está totalmente terminada”.

“La obra es maravillosa, de una profundidad tremenda. Me recuerda mucho a cuando iba a la casa del maestro Julián Santos, ya en sus últimos años y le escuchaba con su piano desde la calle, algo que me encantaba y me asustaba, pero por la casa enorme, el eco y esas melodías tan profundas y tan nuestras. Creo que esta obra tiene mucho que ver con todo eso”, aseguraba el compositor.

”Desafortunadamente, esta y otras obras fueron perdidas pero aquí estamos para recuperarlas. Yo me quedé con el espíritu que había en aquella casa y en aquellas reuniones. La música de Julián Santos me ha calado mucho, porque yo era muy pequeño. Mi música está claramente influenciada por la de él. Estamos haciendo algo que está dentro de una misma simbiosis y dentro de un mismo estilo. A nosotros nos encanta y esperamos que al público también”.

Para el director y compositor Roque Baños, dirigir la Orquesta Sinfónica de la UCAM “siempre es un enorme placer porque hay mucho cariño y muchas ganas ya que es una orquesta joven con gente entusiasmada con hacer cosas nuevas y siempre que hemos hecho algo juntos ha sido un gran disfrute, al menos para mí, y siento que por ellos también”. Según sus palabras, “Jesús de Nazaret’, va a sorprender porque no hay obras que cuenten una historia tan fascinante como la de Jesús, independientemente de las creencias de cada uno. Es una historia increíble, muy humana y de un amor inmenso”.

PROYECTOS

El laureado compositor jumillano en este último año le ha puesto música a las exitosas películas de “El Niño” y “Torrente 5”, ya estrenadas, al film autobiográfico de Cantinflas y a la última de Ron Howard, “In the Heart of the Sea”, la mejor que le ha salido, según él, y con la que Howard, asegura, está entusiasmado.

Roque Baños ahora está inmerso en la última de Amenábar, “una gran historia y además es que tengo muchas ganas de trabajar con él, señalaba, y hoy mismo me han llamado para otra producción americana, pero no conozco más detalles, porque no me ha dado tiempo.”

Próximo Grado de Musicología en la Universidad Católica de San Antonio

Roque Baños fue nombrado por la UCAM catedrático extraordinario de Musicología, para que se sitúe al frente de la Cátedra Internacional de Musicología. Además se ha aprobado ya el nuevo Grado de Musicología por parte de la Aneca y en el que se está trabajando para que próximamente se pueda poner en marcha. Baños aseguraba en Siete Días Radio que “José Luis Mendoza ya ha dicho que la cátedra está a punto de ser aprobada y todos estamos entusiasmados, además Eugenio Santos está trabajando duro para que todo salga finalmente aprobado y hay muchas ganas de que se materialice”.

Author: Siete Días

Share This Post On
Share This