José Antonio Tomás presenta fotografías inéditas en el museo

Con motivo del primer aniversario de la donación del fondo fotográfico

Jose-Antonio-Tomás

Las imágenes recogen tradiciones populares a través de los oficios y las costumbres de Jumilla

Más de una treintena de fotografías de José Antonio Tomás, se exponen durante estos días en el Museo de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza Jerónimo Molina, como testigo de la vida social y cultural de la Jumilla del siglo pasado.

Tradiciones, oficios, enclaves culturales y el desarrollo de la sociedad jumillana, recogidas por el objetivo del fotógrafo José Antonio Tomás, que un año después de la donación al ayuntamiento de toda su colección de fotografías, vuelve a colgar de las paredes del museo, imágenes inéditas, con las que se recupera la cultura popular de la ciudad.

El alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, la concejal de Cultura, María Dolores Fernández, y el director del Museo, Cayetano Herrero, eran los encargados de inaugurar la exposición, en la que se contó con la presencia del propio José Antonio Tomás, quien quiso agradecer al Ayuntamiento el interés por rescatar parte de su trabajo para esta muestra.

El alcalde de Jumilla, destacó el valor incalculable como documento etnográfico que tienen cada una de las fotografías expuestas, así como la calidad y la sensibilidad que el autor plasma en cada trabajo.

Por su parte, la concejal de Cultura, María Dolores Fernández, agradecía “el esfuerzo y el trabajo minucioso de selección de fotografías, del que se han encargado los alumnos del taller del empleo, bajo la supervisión del director del museo, Cayetano Herrero”.

Como saben, hace un año se formalizaba la donación de todo el fondo de fotografías de José Antonio Tomás, y por ese motivo se inauguraba una primera exposición con más de una treintena de instantáneas que ya forman parte de la Sala de los Oficios de forma permanente en el Museo de Etnografía.

Con motivo de la conmemoración de este aniversario, en esta ocasión, los alumnos y alumnas del Taller de Empleo, han sido los responsables de revisar los cerca de 33.200 negativos, pertenecientes a 998 carretes, para seleccionar finalmente tan solo las 33 fotografías que se han revelado para esta nueva exposición. Esta nueva tanda de fotografías inéditas del fotógrafo José Antonio Tomás, se podrá visitar hasta el próximo 30 de enero, en la Sala de Usos Múltiples del Museo de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza Jerónimo Molina.

Además, en el perfil de facebook del Ayuntamiento de Jumilla, también se recoge parte de la exposición, en un recorrido online por algunas de las instantáneas que conforman esta muestra que viene a enriquecer el tiempo de ocio y tiempo libre de quienes vayan a visitarla.

Author: Siete Días

Share This Post On
Share This