Juana Guardiola se compromete a recuperar “el diálogo perdido”

El sábado se celebró el Pleno de investidura donde tomaron parte 20 nuevos ediles

pleno

Así lo afirmó en su primer discurso como alcaldesa, junto a la transparencia y la participación

El pasado sábado, el salón de actos del Ayuntamiento de Jumilla, acogió la sesión de investidura donde tomaron posesión los ediles de la nueva corporación, salidos de las urnas el 24 de mayo, donde el PSOE obtuvo la victoria, recuperando la alcaldía tras cuatro años de gobierno del PP que le han costado más de 2.200 votos. Este primer pleno que marca el inicio de la X legislatura de la democracia, se desarrolló sin incidentes y todo según lo previsto. De esta manera no hubo espacio para las sorpresas, tan solo el paso atrás dado por el anterior alcalde, Enrique Jiménez, que no ha asumido la portavocía de su grupo, dejándola en manos de su número dos, Alicia Abellán, que fue incluso la que habló en este pleno en nombre del PP. De esta manera, Jiménez asume su papel de concejal ‘raso’, y aunque esta situación pueda hacer pensar que podría ir aparejada de una renuncia próximamente, el hasta el sábado primer edil, se ha apresurado a aclarar que de momento no piensa dejar su escaño, aunque matiza que está a disposición de su partido. Salvo esto, todo fue según el guión establecido, tanto los discursos, como los juramentos y promesas, y el comportamiento general de ediles y asistentes.

MESA DE EDAD

El pleno se inició con las palabras de la secretaria de la corporación, Fina Torres, que procedió en primer lugar a la constitución de la Mesa de Edad, que estuvo formada por Benito Santos como concejal de mayor edad y que actuó como presidente, así como por Aitor Jiménez, que es el más joven y en este caso, formó parte de la presidencia como vocal. A partir de ahí, el concejal de IU-Verdes, dio la palabra a la secretaria para explicar el desarrollo del acto que comenzó con el juramento de los concejales electos.

De los 21 que se sentarán en el hemiciclo jumillano, todos juraron o prometieron sus cargos a excepción de María Ríos, la que fue número 2 de la candidatura de IU-Verdes y que motivos laborales le impidieron estar en este acto por encontrarse fuera de España. No obstante, comunicó este hecho a la secretaría general del Ayuntamiento y como marca la norma, tomará posesión de su cargo en el siguiente pleno que se celebre. Además, también es reseñable que todos los nuevos ediles utilizaron la fórmula habitual de juramento o promesa, pero en el caso de los dos representantes de Izquierda Unida, Ana López y Benito Santos, la lealtad al Rey la asumieron por “obligación legal”

ELECCIÓN DEL ALCALDE

Un vez que todos los concejales se encontraban ocupando ya sus escaños, se dio paso a la votación para elegir alcalde. Se hizo de forma secreta, es decir, a través de papeletas que se depositaron en una urna habilitada para este fin, por lo que la secretaria fue llamando de forma nominal a todos los concejales que depositaron su voto. Tras el escrutinio, todo fue según se esperaba, ya que cada grupo político votó a su cabeza de cartel por lo que Juana Guardiola obtuvo 10 votos, Enrique Jiménez 8 y Ana López 2. Al no lograr ninguno de ellos la mayoría absoluta fijada en 11 votos, se procedió a designar como alcaldesa de Jumilla a la candidata de la lista que tuvo mayor número de votos en las pasadas elecciones, siendo Juana Guardiola por el PSOE.

Este nombramiento fue recibido con un largo aplauso por parte de los concejales, que se pusieron en pié, así como los muchos jumillanos que abarrotaban el salón de actos. Seguidamente, Juana Guardiola recibió el bastón de mando de manos de la secretaria, Fina Torres, y tras ofrecérselo a todos, se dirigió hasta la primera fila del público, donde se encontraban sus padres y su marido, que fue a los primeros que quiso agradecer el apoyo.

DISCURSO DE ANA LÓPEZ

Llegado el turno de intervenciones, Ana López fue la primera en hacer uso de la palabra en nombre de IU-Verdes y tras las felicitaciones y saludos protocolarios, expuso cuáles serían las líneas básicas del trabajo de su grupo municipal en la nueva corporación, destacando la transparencia, la participación y la remunicipalización de los servicios. En este sentido, López aseguró que en todo aquello que tenga que ver con estos pilares el equipo de Gobierno encontrará siempre la mano de IU-Verdes. Además, pidió que el respeto volviera a ser primordial en todos los órganos colegiados como comisiones y plenos.

DISCURSO DE ALICIA ABELLÁN

En cuanto a Alicia Abellán, en nombre del grupo municipal popular, centró el inicio de su discurso en destacar el trabajo realizado por su partido durante estos cuatro años, colocando a Enrique Jiménez como principal impulsor y gestor de todo lo realizado a lo largo de la legislatura que acababa de terminar. También puso de relieve una vez más que el PP hará una oposición firme aunque dejó espacio para tender la mano de la bancada popular a la nueva alcaldesa y al nuevo equipo de Gobierno asegurando su colaboración constructiva y deseando que se tenga acierto en las decisiones “algo que toda Jumilla agradecerá”.

En la intervención de Alicia Abellán, mientras elogiaba todo lo realizado por el PP durante su gobierno, hubo un momento en el que un sector de público increpó a la edil del PP, por lo que la presidenta del pleno pidió silencio y sin más incidentes continuó la sesión y el turno de palabra de la portavoz del Partido Popular.

DISCURSO DE CANDE FERNÁNDEZ

La tercera en tomar la palabra fue Cande Fernández, concejal de PSOE en la pasada legislatura que ahora será la portavoz municipal socialista. De esta forma, se dirigió a los concejales y público asistente empezando por enumerar las principales propuestas que llevan recogidas en su programa electoral que van a poner en marcha durante el gobierno socialista. Así, Fernández lamentó que la pasada legislatura terminara sin haber tenido diálogo, algo que aseguró a partir de ahora. Además, anunció que lo primero que iban a hacer era una auditoría interna para conocer el estado real del Ayuntamiento y se mostró conocedora del mal estado de muchos servicios, así como infraestructuras o vehículos municipales.

Cande Fernández colocó la eficacia y eficiencia en el gasto como algo irrenunciable.

Author: Siete Días

Share This Post On
Share This