Juana Guardiola será nombrada este sábado alcaldesa de Jumilla

Asumirá el cargo como máxima mandataria municipal en minoría, es decir, con los 10 concejales del PSOE

Destacada-Juana-Guardiola

A las 12 de la mañana está previsto el pleno de constitución de la nueva corporación municipal

Tras la celebración de las elecciones municipales que tuvieron lugar el pasado 24 de mayo, el próximo sábado 13 de junio, festividad de San Antonio, está previsto que se proceda a la celebración del pleno extraordinario de constitución de la nueva corporación, donde habrá diez concejales del PSOE, 8 del PP y 3 de IU-Verdes. De esta manera, Juana Guardiola, que era la persona que encabezó la candidatura socialista, será nombrada alcaldesa de Jumilla, abriendo así una nueva página en la historia del municipalismo local, ya que se convertirá en la primera mujer que obstente la máxima responsabilidad en el Ayuntamiento.

Este pleno está previsto que dé comienzo las doce de la mañana, en el salón de actos de la Casa Consistorial, y se iniciará con la constitución de la Mesa de Edad, que estará integrada por el concejal electo de mayor edad, que la presidirá hasta la toma de posesión del alcalde, y por el de menor edad, actuando de secretario el de la Corporación.

Seguidamente, los concejales proclamados electos, para adquirir la plena condición de representantes municipales, tendrán que prestar el juramento o promesa de acatamiento a la Constitución, como exige el artículo 108 de la Ley Electoral, lo que harán individualmente.

Una vez que los 21 concejales ocupen ya oficialmente sus escaños, se procederá a la elección del alcalde, donde podrán ser candidatos todos los que hayan encabezado las candidaturas de sus correspondientes partidos, es decir, Juana Guardiola, Enrique Jiménez y Ana López. Todos ellos serán considerados candidatos, salvo que renuncien por escrito antes de la sesión o, de cualquier forma, antes de la votación. Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos directamente será proclamado alcalde, pero si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría será en este caso proclamado alcalde de Jumilla el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos en las pasadas municipales.

La votación será secreta, mediante papeleta, que los nuevos ediles irán introduciendo en la urna habilitada para tal fin. De esta manera, terminada la votación se realizará el escrutinio, que se realizará en voz alta. Finalizado este proceso, el secretario general del Ayuntamiento dará cuenta del resultado obtenido, y a la vista del mismo, el presidente de la Mesa de Edad procederá a la proclamación del nuevo alcalde o alcaldesa, dando paso al juramento o promesa por parte del elegido de su nuevo cargo que pasará a presidir el pleno hasta el final del acto. A partir de ahí, tomarán la palabra los portavoces municipales y la nueva alcaldesa, que realizará su primer discurso institucional.

Este pleno es abierto a todos los ciudadanos y Siete Días Radio lo emitirá en directo.

Author: Siete Días

Share This Post On
Share This