Jumilla acoge un seminario sobre la Ruta de los Íberos – Paisajes del Thader

El proyecto tiene como uno de sus objetivos fundamentales la difusión y puesta en valor de la cultura ibérica de las zonas rurales de la Región de Murciaposible-

La Primera Teniente de Alcalde, Alicia Abellán, inauguraba esta mañana el Seminario La Ruta de los Iberos – Paisajes del Thader que tenía hoy como escenario Jumilla y la Ermita de San José.

Se trata de un Proyecto de Cooperación Intrarregional promovido por los Grupos de Acción Local de la Región de Murcia en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2007- 2013 de la Consejería de Agricultura y Agua y cofinanciado por los Fondos Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Región de Murcia.

El proyecto tiene como uno de sus objetivos fundamentales la difusión y puesta en valor de la cultura ibérica de las zonas rurales de la Región de Murcia, a través de los numerosos yacimientos y museos arqueológicos existentes, con el Río Segura, llamado Thader por los romanos, como uno de los protagonistas, generando una propuesta turístico – cultural innovadora.

La Ruta de los Íberos – Paisajes del Thader propone la visita a 10 municipios Archena, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Coy /Lorca, Cieza, Fortuna, Moratalla, Mula, Jumilla y Yecla de la Región de Murcia a través de sus yacimientos arqueológicos íberos, centros de interpretación y museos asociados. En ellos se exponen las piezas arqueológicas fundamentales, lo que podríamos denominar “tesoros íberos” de los yacimientos, que están enclavados en paisajes de extraordinaria belleza a orillas del Río Segura, llamado Thader por los romanos, y sus afluentes.

Dentro de estos productos turísticos se encuentra el que ofrece el Altiplano, “Iberos y Viñedos”. Jumilla y Yecla, además de ser famosos por sus vinos, albergan muchas otras riquezas que merece la pena conocer, hace siglos, estas ciudades eran famosas por ser encrucijada de caminos y culturas, por lo que se pueden encontrar vestigios históricos y artísticos de todas las civilizaciones del mediterráneo.

Según destacaba la Primera Teniente de Alcalde, “se trata de un seminario con el que contribuir a poner en valor nuestra riqueza patrimonial, como es en nuestro caso el yacimiento de Coimbra del Barranco Ancho, y con ello conseguir un productos turístico de primer nivel, como tantos y tantos otros tiene nuestro municipio”.

Asimismo destacaba como “desde el Ayuntamiento de Jumilla queremos reconocer la labor que hacen los diversos grupos de acción local, para contribuir a la promoción de lo nuestro, y potenciar así el turismo que es uno de los pilares en los que debemos seguir trabajando, para promocionar Jumilla turística, como motor económico y social”.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en