Jumilla tendrá como alcaldesa a Juana Guardiola Verdú

Jumilla tendrá como alcaldesa a Juana Guardiola Verdú, por el Partido Socialista Obrero Español, ya que su candidatura se impuso a la del popular Enrique Jiménez y a la de Ana López, que concurría por IU Verdes.

juana

Finalizado anoche el escrutinio de votos,  el PSOE obtuvo 10  escaños de los 21 que forman la corporación municipal, el Partido Popular estará representado por  8 concejales e IU-V ocupará  los 3 escaños restantes.

En Jumilla de un censo de 16.926, ejercieron el derecho al voto un total de 10.498 electores, por tanto el reparto de sufragios quedaría de la siguiente manera, el PSOE ha conseguido ganar las elecciones locales para el ayuntamiento de Jumilla al obtener  4.293 votos (el 41,39%), seguido del PP con 3.784 votos (36,48%), e IU-Verdes con 1.292 votos (12,46%). Les siguen  la Agrupación de Electores Jumilla Puede que encabezaba Angel Abellán con 318 (3,07%),  Ciudadanos, con Juan Pérez Abellán a la cabeza  con 306 votos escrutados  (2,95%)   y la candidatura que encabezaba José Antonio Rodríguez de UPyD que ha obtenido  155 (1,49%) votos. Hubo además 350 votos nulos y 224 en blanco.sedepsoe

La Corporación Municipal  del ayuntamiento de Jumilla, queda por tanto formada de la siguiente manera, Juana Guardiola Verdú, Alfonso Pulido, Candelaria Fernández, Juan Gil Mira, Pilar Martínez Monreal, Francisco González, Salvi Pérez, Juan Manuel García, Lucía Jiménez y Eugenio Aguado (por el PSOE). En cuanto al PP, estarán Enrique Jiménez, Alicia Abellán, Juan Calabuig, Juan Manuel Abellán, Mª Carmen Cruz, Francisco Martínez, Antonio Valero y Aitor Jiménez. El resto de la corporación  la completarán  los concejales de IU-Verdes, Ana López, María Ríos y Benito Santos.

A continuación escuchamos a los  cabezas de lista de las tres formaciones que han conseguido representación en el ayuntamiento de Jumilla, una vez que se conocían ya los resultados definitivos.

En primer lugar escuchamos a Juana Guardiola, candidata del PSOE, ganadora de las elecciones municipales, que obtiene 3 concejales más que en 2011, quedándose con 10, con lo que podría gobernar en solitariO, aunque en minoría.

 

      CORTE-1.-JUANA-GUARDIOLA

 

A continuación, Enrique Jiménez Sánchez, el cabeza de lista del Partido Popular, realizaba la valoración una vez concluida la jornada electoral. El Partido Popular ha bajado de 12 concejales obtenidos en el 2011, a 8 con los que se queda para esta próxima legislatura.sedepp

 

 

 

 

      CORTE-2.-ENRIQUE-JIMENEZ

 

También desde la sede de IU Verdes, Ana López, valoraba los buenos resultados obtenidos por su formación, ya que aumentan su representación en un concejal con respecto a los resultados del 2011.

sedeiu

 

 

 

 

 

 

 

      CORTE-3.-ANA-LOPEZ

 

Cabe destacar de igual manera, que la candidata socialista a la Asamblea Regional, Yolanda Fernández, también ha conseguido el escaño en la circunscripción número 5 del altiplano. Fue la propia Juana Guardiola quien adelantaba la consecución del diputado por el altiplano, en este caso, la diputada Yolanda Fernández.

Escuchamos a Juana Guardiola, quien en el transcurso de la comparecencia anunciaba la noticia.

      CORTE-4.-JUANA-GUARDIOLA.-SOBRE-LA-DIPUTADA-REGIONAL

 

Por lo demás, la jornada electoral transcurrió con normalidad y de manera tranquila, sin incidencias dignas de destacar, ni en la apertura de los colegios, ni en el cierre de las urnas. Si bien es cierto que una de las incidencias,  por llamarlo de alguna manera fue la foto que publicaba este medio, Siete Días Jumilla en su perfil de Facebook,  en la que el candidato popular se veía trasladando en su coche a dos vecinos para votar, a la que acompañaba el titular informativo de  “IU-Verdes Jumilla denuncia y muestra su queja ante el traslado de vecinos a las urnas por parte de Enrique Jiménez”.  A lo que Enrique Jiménez contestaba también en las redes sociales, en su perfil de facebook, y con una fotografía suya entrando al cuartel de la Guardia Civil, y anunciando que  presentaba  “una denuncia contra IU Verdes Jumilla y Siete Días Jumilla por la difusión de una información claramente malintencionada y manipulada, haciéndolo además durante la jornada electoral. Actitudes bochornosas por quienes pretenden atribuirnos irregularidades que no lo son”, señalaba en su perfil el candidato popular.

Otra de las incidencias que cabría destacar de la jornada, fue que una vez que se cerraron los colegios electorales y los medios de comunicación locales se trasladaban a las distintas sedes de los partidos, para empezar a recabar información acerca de la jornada electoral y de cómo se iban recibiendo los datos de los votos escrutados, en la sede del Partido Popular, por decisión del propio partido, se impidió la entrada a los medios a las ocho de la tarde, al tiempo que anunciaban que cuando lo vieran conveniente convocarían  a los medios a la comparecencia final del candidato popular.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en