Juventudes Socialistas denuncia que los jóvenes de la Región están con la soga al cuello

JSJ subraya que el poco trabajo que hay es temporal y con salarios muy bajos para unos jóvenes sobrecualificados

Juventudes logo

Juventudes Socialistas de Jumilla denunció que los jóvenes de Jumilla, de la Región y de este país se sienten “con la soga al cuello”, pues el poco trabajo que hay es temporal, sobrecualificado, y de salarios muy bajos “como consecuencia de la reforma laboral del PP, que despidió a nuestros padres para contratar a los hijos por míseros salarios”.

En sintonía con la “Semana del Trabajo Decente” que están reivindicando los sindicatos, JSJ ha puesto en marcha una campaña de denuncia y concienciación social para que se siga prestando atención al problema de la pobreza juvenil. Sánchez Roca denunció que “trabajos en los que se ganan 300 ó 600 euros no garantizan abandonar la pobreza ni permiten desarrollar un proyecto de vida mínimamente digno”.

“Los chicos y chicas jóvenes sólo podemos sustentarnos con trabajos precarios, trabajos en prácticas, prácticas no laborales…, que se están convirtiendo en una forma de estar en el mercado de trabajo, no como una puerta de entrada para aprender. Se van concatenando becas y prácticas unas con otras, por lo que esa vida precaria nos convierte en ciudadanos precarios con derechos precarios”, insistió.

90 jóvenes se marchan cada mes de la Región

La organización juvenil explicó que los datos regionales son aún más alarmantes que la media española. “Desde 2012, 90 jóvenes cada mes han abandonado la Región de Murcia, han emigrado por no llorar. El 60% de los menores de 30 años tienen un trabajo en el que están sobrecualificados. Tenemos la tercera tasa de temporalidad más alta del país, y el poder adquisitivo de los jóvenes entre 16 y 34 años es inferior a la media de las comunidades autónomas. Además, el 47% de los contratos laborales de los menores de 30 años tienen menos de un año de duración”.

JSJ no entiende el triunfalismo del PP, que alardea de un supuesto crecimiento económico que no es percibido por la ciudadanía. “En la Región un estudio acaba de decir que el 74% de la población no nota la recuperación, y que el 54% llega a fin de mes peor que hace dos años”.

En lo referido al plan de empleo joven “que llevamos diez años reivindicando” y que el Gobierno regional aprobó poco antes de que Valcárcel se marchara, Juventudes Socialistas exige una evaluación, ya que duda de que se haya puesto realmente en marcha. Y puso como ejemplo que una de las medidas estrella del plan, como eran las becas de segunda oportunidad, todavía no se han implementado.

Respecto al programa de la Garantía Juvenil Europea, vigente en España desde hace dos meses, JSJ señaló que la UE hará una evaluación en diciembre. “Nosotros, a través del Grupo Socialista en la Asamblea Regional, nos hemos interesado por el número de jóvenes que se han inscrito en ese programa, porque si se inscriben pocos –como es el caso de Baleares, donde apenas lo han hecho 30 personas- es que el Gobierno regional está haciendo algo mal”.

“Estar con la soga al cuello, no poder pagar ni las matrículas, que te quiten las becas, estar sin trabajo o si lo tienes que sea precario…, no son situaciones aisladas, todo eso se llama pobreza juvenil. Este país, que ha rescatado a todo un sistema financiero, no puede dejar caer a toda una generación, ese sí es realmente un problema del sistema. Reivindicamos trabajo, pero digno, porque tenemos derecho y estamos preparados para desarrollar un proyecto de vida digno”, finalizó.

Author: Siete Días

Share This Post On
Share This