En un comunicado destacan que “no se plantean la opción de no realizar ningún acto o procesión”

M.C.Cañete Vera

Sería el tercer año sin prácticamente Semana Santa en Jumilla, pero desde la Junta Central de Hermandades no se resignan a que sea así y buscan un ‘Plan B’. En 2019 debido a la lluvia se tuvieron que suspender la casi totalidad de las procesiones y en este 2020 se suspendió todo por la pandemia de la covid-19 que ha azotado al mundo. De nuevo, la incertidumbre acecha sobre esta fiesta religiosa para 2021, de hecho ya se han suspendido celebraciones cercanas como son carnavales destacados como los de Tenerife, Cádiz, Águilas o Cartagena.

“No será posible una Semana Santa normal”

Ante esta situación, la JCHSS ha emitido un comunicado de prensa en el que informa que reunida la Junta Permanente y tras valorar la situación creada por la pandemia y la incertidumbre sobre el escenario que habrá en Cuaresma y en Semana Santa, consideran: “No nos planteamos la opción de no realizar ningún acto ni procesión, tampoco consideramos que pueda ser posible realizar una Semana Santa con normalidad. Debemos encontrar la opción intermedia adaptada a la situación epidemiológica y a las normas vigentes en cada momento”.


Añaden que “cada una de las comisiones de la Junta Central deberán realizar el estudio individualizado de los actos y procesiones de su competencia, analizando su adaptación a los posibles escenarios según la evolución de la pandemia, con la finalidad de intentar que puedan celebrarse la totalidad de los actos habituales organizados por la Junta Central. Cada acto y procesión necesitará una adaptación concreta.
Igualmente, apuntan desde la JCHSS que “la comisión de procesiones deberá realizar un estudio de posibles recorridos procesionales con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las medidas de seguridad”. La misma deberá estudiar también “las mejores opciones para la formación y finalización de las procesiones para evitar las aglomeraciones de nazarenos”.
De la misma forma, subrayan en el comunicado que “también analizará las posibles adaptaciones para la participación de bandas de música. Así como los horarios y recorridos alternativos posibles, si fuese conveniente. Todo esto teniendo en cuenta que el tipo de procesión que se pondrá en la calle será más sobrio que en una Semana Santa normal”.

Las conclusiones deben estar antes del 15 de enero

En el comunicado de prensa emitido por la Junta Central de Hermandades añaden que “si la situación epidemiológica no fuese favorable, se podrán estudiar otro tipo de procesiones, una general, o varias reducidas, con la intención de que puedan participar las veinte hermandades y cofradías jumillanas.
Por último, la Junta Permanente insta a la creación de un grupo de trabajo entre la Junta Central y el Ayuntamiento de Jumilla para que “estudien la puesta en la calle de las procesiones y el resto de actos a realizar, previos a la Semana Santa 2021. Esta comisión debería tener sus conclusiones antes del 15 de enero de 2021”.