“La Copa es un premio al trabajo de muchos años”

Entrevista a J.F. Gea: Entrenador de Montesinos. (Fuente: Montesinos Fútbol Sala).

 

¿Estamos quizás ante el evento más importante para la historia del deporte jumillano?

• Pues la Copa de España es una fiesta para Jumilla, para Montesinos, para su afición, para los jugadores, para sus familiares e incluso para los que estuvieron en el equipo antes y ya no lo están porque este logro es un trabajo que viene de muchos años atrás. Eso no significa que vayamos relajados, pero sí es cierto que no tenemos la presión que puedan llevar otros equipos. Vamos por tanto a divertirnos y hacer el mejor fútbol sala que podamos.

• ¿Qué se puede decir de la eliminatoria de cuartos de final que enfrentará a Montesinos CFS frente a Santiago Futsal?

• Dicen que es la más equilibrada de todas. Si comparamos las líneas de ambos conjuntos son bastante similares, incluso uno por uno, por ejemplo Quintela-Suazo o Cristian-Barroso. La excepción está en los entrenadores. Santi Valladares ya es un técnico contrastado y yo estoy todavía en proceso de pruebas y examinándome. Los pequeños detalles imprevisibles son los que finalmente pueden decantar la balanza de un lado o del otro. Pero lo importante es estar ahí, entre los ocho mejores equipos. Sobre el tapete hay unos equipos más favoritos que otros, pero como se trata de eliminatorias cabe el factor sorpresa. Por ejemplo, en la celebrada en Zaragoza, nadie contaba con que Santiago acabaría siendo el campeón. Eso es lo grande de este deporte.

•Dicen que en estas competiciones es muy importante la experiencia y el saber superar los nervios de ver un pabellón repleto y saber que hay miles de personas siguiéndolo por televisión. ¿Será clave sacar adelante los primeros diez minutos de partido?

• Sí, en eso llevamos desventaja frente al resto de equipos. Ya en Yecla nos influyó un poco el que el partido fuera televisado. Nos agarrotamos todos, incluido yo que llevaba un micrófono encima. La gran incógnita es saber cómo vamos a responder a esta situación, pero estoy seguro de que si lo hacemos con seriedad en esos diez primeros minutos, después vamos a ir creciendo en ese partido de cuartos de final.

•¿Cómo se están viviendo en el vestuario los días previos a esta competición? ¿Hay ilusión por que llegue el momento?

• Claro, muchísima, pero yo intento no hablar de ello, porque demasiada ilusión tampoco es buena. Está claro que no tenemos presión y vamos casi a una fiesta, pero 40 minutos para el que quiere ganar corren muy rápido y para el que no quiere perder van muy lentos, por lo tanto, dependiendo de como vayan las cosas puede ocurrir que lo que era una fiesta se convierta en un calvario. No sería el primer equipo que llega a una competición de esa altura y se pega un batacazo. Por tanto, yo intento mentalizar al equipo de que tenemos que hacer un buen partido y lo demás ya vendrá si tiene que venir. Había que llegar hasta aquí y nosotros lo hemos conseguido en el primer año en Primera, por lo tanto a estos jugadores habría que hacerles un monumento. Pero ahora, si no hacemos un buen partido, la imagen puede quedar dañada.

•¿Cómo llega físicamente el equipo a esta competición?

•Ya no hay nadie tocado, a excepción de Boyis, cuya lesión de larga duración ya se conoce y está pendiente de operación quirúrgica. Los demás, estarán todos disponibles.

•Unas semifinales ElPozo-Montesinos también sería una fiesta para el fútbol sala murciano, ¿cree que podría darse esta situación?

•Me gustaría que así fuera, aunque fuera porque nos clasificáramos en el último penalti. Realmente estaría muy bien poder brindarle a los murcianos ese partido, pero lo mejor es la actitud prudente. Santiago y nosotros sabemos que partimos con 50% de posibilidades, salvo con la pequeña ventaja de experiencia de ellos, pero en los otros partidos yo no vendería la piel del oso antes de cazarlo, porque los pequeños deben crecer y Marfil juega muy bien.

•Usted ha vivido muchas Copas desde la grada, ¿se imaginaba que alguna vez la viviría desde el parqué como entrenador?

•No, siempre pensé que esto no me iba a pasar a mí. Pensaba que con la Segunda División ya estaba bien hasta la aparición de un buen bloque de jugadores y la apuesta definitiva por el fútbol sala de Montesinos. No hay que olvidar que hace apenas cuatro años tuvimos que renunciar incluso a la Segunda porque si hubiésemos seguido los jugadores no hubieran cobrado.

•¿Qué le parece que sean hasta 100 los jumillanos que se van a desplazar al partido de cuartos de final?

•Hay que agradecerlo mucho, teniendo en cuenta la gran distancia que hay y la situación actual como está. Ojalá les podamos hacer algún regalo.

Author: Siete Días

Share This Post On
Share This