Iu Verdes pone de manifiesto su apuesta, en estos momentos, por obras ‘más pequeñas’, en vez de otras como la de avenida de la Asunción

La formación política IU Verdes ha emitido sendas notas de prensa relativas al uso de herbicidas en vías públicas y sobre la realización de obras de envergadura, en estos momentos, en Jumilla. Al respecto del primer asunto, denuncian que “en los días previos e incluso cuando se puede salir a hacer ejercicio, el Ayuntamiento más que probablemente ha hecho y está haciendo un uso indiscriminado de herbicida para el control de hierbas”.

Desde esta formación ecologista indican que en estos momentos, cuando jardines y zonas de juegos infantiles están cerrados, el uso de los demás espacios y calles es mayor, por lo que creen que “los posibles problemas también serán mayores”. Aseguran que “parece que ya se han aplicado estos herbicidas no ecológicos en varias zonas (Ronda Poniente, pedanía de la Estacada, plaza del Camionero, final calle Goya y calle Ingeniero de la Cierva) y coinciden con los efectos del glifosato, nocivos para personas y mascotas”. Recuerdan que IU Verdes presentó, en su día una moción para que no se usara el glifosato, fue rechazada por el PSOE y están “casi seguros que se sigue utilizando ese producto de forma importante y no puntualmente”.

Obra avenida asunción

Por otro lado, también muestran su apuesta por realizar, en estos momentos, obras más pequeñas que se puedan quedar empresas de Jumilla. Esto es en referencia a una comunicación realizada por la alcaldesa sobre la remodelación de avenida de la Asunción, que informó “que por un problema administrativo se desistía en la licitación de la obra, pero que se retomaría el proceso”. Desde IU Verdes no creen que “la zona esté tan deteriorada para cambiar completamente el firme y las aceras (solo algunos tramos lo están), ni nos parece que 644.000 euros de presupuesto en una obra bastante compleja sea lo conveniente ahora mismo (requiere clasificación elevada a la empresa que concurse y por tanto es casi imposible que se lo quede una empresa de Jumilla)”.
Opinan que “no es momento de gastar dinero en asfalto y materiales sino en obras que requieran mucha más mano de obra que materiales (del total de la obra, el 35 % irá a asfalto y pavimentos y un 10 % a los contenedores soterrados)”. Y añaden que “este tipo de inversiones por necesarias que sean en muchas épocas no deberían ser lo prioritario ahora mismo”.
También denuncian que esta obra supondría la tala de chopos, algo que no comparten e igualmente demandan un estudio arqueológico de la zona, una petición que “se hizo el año pasado y a fecha de hoy en el expediente de contratación no nos consta que esté incluido”, puntualizan desde IU Verdes.