Fue presentada por el presidente de la JCHSS Juan Francisco Martínez

M. Carmen Cañete Vera

El Auditorio Julián Santos sirvió de escenario para la presentación de la revista ‘El Penitente’ que ha editado la Asociación Cultural Cristo de la Vida y que se dedica a la procesión de Martes Santo que el próximo año cumple 50 años. El encargado de la presentación de esta publicación fue el presidente de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa Juan Francisco Martínez que desgranó pormenorizadamente el contenido de la misma. Entre otras cosas, Martínez afirmó que “se trata de un decidido paso adelante y una apuesta importante que demuestra el esfuerzo de la hermandad por superarse y engrandecer la Semana Santa. Una publicación anual de referencia, de alto nivel, que da a conocer una de las tradiciones más ancestrales de nuestra celebración religiosa”, dijo.

Contenido

‘El Penitente’ consta de 48 páginas a todo color, donde destaca la parte dedicada a las imágenes y a la fotografía. En la revista, diseñada por José Pablo Monreal Castellanos de Indómita suma, se puede leer un artículo de José Tévar García sobre ‘La madrugada del silencio de Jumilla, mi pueblo’. También se refleja un reportaje gráfico de los penitentes que se publicó en el número 168 del periódico nacional La Estampa, un 20 de marzo de 1931, y que es analizado por Plácido Guardiola. ‘La vestimenta tradicional del penitente’ es otro artículo de Manuel Gómez Lorca. A continuación se recuerdan los actos desarrollados en 2020 y se refleja un anuario de 2019, con noticias, cultos y estrenos. 


Sobre Patrimonio Artístico y ‘El simpecado dedicado a Nuestra Señora de la Esperanza’ escribe Isidora Navarro y se termina haciendo referencia al 50 aniversario de la procesión de Martes Santo, con la edición de un folleto promocional, las exposiciones ‘Incienso & Silencio’ y ‘Penitentes: Historia y Tradición’. En su intervención, el presidente de la hermandad José Carrión agradeció a todos su trabajo y recordó que “era uno de los anhelos de la hermandad, poder contar con una revista que sirva para difusión y promoción de la procesión, de la Semana Santa y de Jumilla”.

Al acto asistieron representantes de la hermandad y de la JCHSS, la Nazarena de Honor 2020, miembros de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Alcantarilla, concejales de la corporación y la alcaldesa Juana Guardiola. Ésta felicitó al colectivo y aseguró que “esta revista servirá para el expediente, con el fin de que la procesión de Martes Santo sea declarada BIC de la Región de Murcia”.