Asimismo, la compra de dispositivos electrónicos como portátiles o tablets se ha mantenido, e incluso ha aumentado, tal y como ha informado alguna de las tiendas de informática y electrodomésticos de Jumilla

Paqui Gil

Entrado ya el mes de septiembre, las familias tendrían que estar preparadas para afrontar la famosa ‘vuelta al cole’, e incluso algunas lo tendrían todo listo para el inicio de las clases.
El curso escolar 2020-2021 será totalmente diferente y estará marcado por el coronavirus. Sobre él se ha generado una gran incertidumbre, que ha llevado a los padres a mantenerse a la espera a la hora de comprar todo lo necesario para el curso escolar, principalmente libros de texto y material escolar.

La temporada escolar en las librerías jumillanas

El sector editorial, sobre todo las pequeñas librerías, está notando una bajada en la reserva de libros. Pedro García, gerente de la Librería Papiros, afirma estar viviendo una “campaña muy dura y difícil”, en la que “la diferencia es muy grande con respecto a años anteriores”. De cara al futuro, tiene “malas expectativas”, ya que “aunque se aclare el inicio escolar, ve complicada una subida”.

Antonia Simón, de Librería Los Álamos, atraviesa una situación parecida “al tener muy pocos encargos”. Las ventas están siendo “flojas”, ya que “los padres tienen miedo y se mantienen al margen”, afirma. Además añade que “el material escolar es nulo al no disponer de las listas”.

Por su parte, la situación no es tan negativa para Manuel Navarro, gerente de Librería Café Impresso, quien afirma que “a pesar de las dudas, sus clientes se están preparando igual para la vuelta al cole”. En esta campaña observa que “la tendencia ha sido igual que otros años” y sus clientes “no están comprando menos”. Sin embargo, apunta que “el material escolar está muy paralizado”.

Los dispositivos informáticos suponen una parte del gasto de las familias

Ante la posible educación online, la necesidad de disponer de dispositivos electrónicos y de una buena conexión a Internet, se ha acentuado. La compra de estos dispositivos está cada vez más presente en el gasto de las familias en el inicio del nuevo curso.


Casimiro Moreno, gerente de Beep Informática, afirma haber “notado un aumento y un adelanto en las compras”. Destaca como “los portátiles, tablets y webcam son los productos más demandados”. Además, añade que “los fabricantes no tenían previsión de tanta demanda, por lo que están habiendo problemas de suministro”.
En este aspecto coincide Ángel Tomás, gerente de Electrodomésticos Salinas, que destaca como “el suministro no funciona igual de bien que otros años y tiene fallos importantes”. Con respecto a la ‘vuelta a la cole’, Tomás afirma que “no han notado la diferencia y que la cosa va como el año pasado”.