La Navidad de 2014 se va a iluminar el próximo sábado en la Plaza de Arriba

La programación de todas las actividades de Navidad se presenta esta tarde en el aula de Caja Murcia a las 19.30 horas

Iluminamos la Navidad

Más de 40 actos con una veintena de colectivos y varias concejalías implicadas

La Navidad de Jumilla se iluminará a partir del próximo sábado en la Plaza de Arriba a las 19.00 horas, y este será el punto de encuentro de todas las partes implicadas que han participado en la elaboración de la programación de actividades impulsadas desde la Concejalía de Festejos que dirige Antonio Valero.

Asociaciones, colectivos, instituciones y varias concejalías conforman la organización de casi medio centenar de actos que hay previstos realizar desde hoy viernes 12 de diciembre con la presentación del cartel de Navidad y el programa de actos, que se llevará a cabo en el aula de Caja Murcia a las 19.30 horas, organizada por la Asociación de Belenistas San Francisco de Asís y la propia Concejalía de Festejos, y que se prolongarán hasta la festividad de Reyes.

“Compartiendo cada ilusión” es el lema que ha elegido este año Festejos para aglutinar todos los eventos, de los cuales se da cuenta a continuación de manera cronológica a lo largo de todo el programa de fiestas.

CONCIERTOS Y PREGÓN

El sábado 13 de diciembre a las 12.00 horas en el Teatro Vico, el colegio Cruz de Piedra ofrecerá el XII Festival de Villancicos.

Por la tarde, tal y como se adelantaba anteriormente, en la Plaza de Arriba a las 19.00 horas se procederá a la inauguración de la iluminación especial de Navidad y seguidamente se celebrará el II Concierto “Iluminamos la Navidad” a cargo de la Asociación Jumillana de Amigos de la Música junto al Coro de Voces Blancas, y donde se contará con la actuación del cantante Salva Ortega, artista del programa de TeleCinco “Qué tiempo tan feliz”.

A las 20.00 horas del sábado 13, en la Parroquia de San Juan, la Banda de Cornetas y Tambores Ecce Homo de la Cofradía del Rollo, ofrecerá el concierto Sones Solidarios. Y a la misma hora en Santiago actuará la Orquesta del Conservatorio de Música junto a la Coral Canticorum.

El Pregón de Navidad será el domingo 14 de diciembre a las 11.00 de la mañana en la Iglesia de San Juan y estará a cargo del sacerdote Juan José Torreglosa Navarro y contará con la actuación de la rondalla del Grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo de Jumilla.

Por la tarde, a las 18 horas en el Teatro Vico se representará la obra infantil “El duende calcetín”.

El jueves 18, a las 16.00 horas la Banda Juvenil Julián Santos y la juvenil de la AJAM, ofrecerán el concierto de Navidad “Entre todos se hace mejor música”, en la residencia MásVida, organizado por el Colegio Virgen de la Esperanza de Aspajunide. Y a las 20.30 horas la Concejalía de Deportes celebrará la Gala del Deporte en el Centro Socio Cultural Roque Baños.

III FERIA DE NAVIDAD

La III Feria de Navidad se desarrollará en el jardín del Rey D. Pedro los días 19, 20 y 21 de diciembre, durante todo el fin de semana. A las 11.00 horas los Reyes Magos visitarán el CAI, y por la tarde a las 19.00 horas en el Auditorio Julián Santos, la Banda de la Escuela de Música y la del Conservatorio, ofrecerán un concierto de Navidad.

El sábado 20, además, a las 11.00 horas, en el Museo Jerónimo Molina tendrá lugar el Taller Infantil “Mi primer herbolario. Flores”, y a esa misma hora comenzará el Mercado Artesano Navideño, en la puerta del Teatro Vico y en Cánovas del Castillo, con la participación de la Asociación de Artesanos.

Por su parte, la Ruta Belenista se inaugura a las 17.00 horas el sábado 19 con la bendición del nacimiento del Ayuntamiento de Jumilla, expuesto en la puerta principal del Teatro Vico, y la celebración del II Concierto “Música entre Belenes” de la Asociación Musical Julián Santos.

El Concierto de Villancicos de Navidad llega el domingo 21 al Conservatorio de Música a las 20.00 horas, a cargo de la Banda de la Escuela Municipal de Música, el Coro de la Escuela y el Conservatorio Profesional de Música “Julián Santos”, y la Coral Canticorum.

Y a la misma hora en el Vico la Orquesta Sinfónica de la UCAM interpretará El Mesías de Händel junto a la Coral Discantus.

El lunes 22 de diciembre a las 11.00 en el jardín del Barrio San Antón tendrá lugar una Fiesta Infantil Navideña con talleres, hinchables y música, y por la tarde a las 17.00 horas el jurado calificador girará visita a los establecimientos participantes en el Concurso de Belenes.

CABALGATA PAPÁ NOEL

El martes 23 de diciembre a partir de las 17.30 horas tendrá lugar la Cabalgata de Papá Noel, que formará en la calle del Trabajo y continuará por la Plaza del Rollo y Cánovas, para finalizar en el jardín de las Ranas.

El día 24, Nochebuena, a las 11.00 horas en el Museo Jerónimo Molina se realizará el Taller Infantil “Árbol Navideño Monastrell”. Y por la noche, a las 24.00 horas tendrá lugar la tradicional Misa de Gallo con la bendición de niños en las distintas parroquias de la localidad.

 

NAVIDAD

El día de Navidad a las 16.00 horas, la Asociación de Inmigrantes Cañaris “Nuevo Amanecer” realizará la Pasada del Niño desde la calle Pío XII, Plaza del Rollo, avenida de Yecla, Canalejas, Roque Martínez, Cánovas y finaliza en el Teatro Vico.

A las 19.00 horas en la Plaza de Arriba se realizará la actividad “Una luz, una sonrisa”, que ha organizado el comité organizador de las Jornadas Jumilla 2015, donde se soltarán farolillos solidarios que previamente se podrán adquirir y seguidamente habrá un concierto de villancicos con música de cámara.

El sábado 27 de diciembre a las 17.00 horas se celebrará la VIII Carrera Popular Navideña Solidaria a beneficio de Cruz Roja, cuya meta y salida será en el jardín de la Glorieta. Y por la noche a las 21.00 horas en el Vico se representa la obra “Vamos a hablar” de Enrique San Francisco.

El domingo 28 a las 09.30 de la mañana en las pistas de la Ronda Poniente se celebrará el IX Torneo de Petanca de Navidad Ciudad de Jumilla y por la tarde, de la mano del comité organizador de las Jornadas de Exaltación del Tambor y el Bombo 2015, llega el musical infantil “Martín y la Tele Encantada” al Teatro Vico y en dos pases, a las 17.00 y 19.00 horas.

GALA SOLIDARIA

Finalizando casi el año, llega el lunes 29 de diciembre, donde está previsto que se realice una Gala Solidaria a beneficio de Cáritas y Cuatro Patas, por parte de la academia de Aurora González que contará con la participación de la Asociación Musical Julián Santos. Será en el Teatro Vico a las 20.30 horas.

NOCHEVIEJA

El último día del año, miércoles 31 de diciembre, los más pequeños tendrán la oportunidad de despedir el año con las II Campanadas Infantiles Solidarias. La concentración está prevista para las 11.00 horas en la puerta del Teatro Vico, que contará con animación y entrega de uvas infantiles y donde también se recogerán alimentos para Cáritas Jumilla, y a las 12.00 se procederá a tomar las uvas y a despedir el 2014.

VÍSPERA DE REYES

El domingo 4 de enero desde las 11.00 horas de la mañana y hasta las 23.00 horas en la puerta del Teatro Vico y en calle Cánovas del Castillo la Asociación de Artesanos de Jumilla instalará el Mercado Artesano de Reyes, y a partir de las 11.30 horas los Carteros Reales de los Reyes Magos, recogerán las cartas que entreguen grandes y pequeños.

El lunes 5 de enero será largo para pequeños y adultos. El día comenzará a las 11.00 de la mañana donde está previsto el recibimiento a Sus Majestades los Reyes Magos en el Centro Socio Cultural Roque Baños. Desde allí, girarán visita a la Residencia Más Vida de Aspajunide, para posteriormente visitar también la Residencia de Ancianos Santa Teresa de Jornet.

Por la tarde, a las 16.30 horas, S.S. M.M. desfilarán a caballo desde el jardín de Las Ranas hasta la puerta del ayuntamiento donde serán recibidos por el alcalde, y proseguirán el desfile por Cánovas y calle Pasos hasta llegar a la calle Calvario, donde procederán a formar para la Gran Cabalgata.

CABALGATA DE REYES

El momento más esperado por los más pequeños sin duda es la noche de Reyes y los más pequeños disfrutarán previamente de la Gran Cabalgata en la que participarán Sus Majestades llegados directamente de Oriente, que cerrarán el cortejo, erigidos en tres carrozas que irán guiadas por grandes elefantes que dirigirán a sus majestades por el recorrido de la misma que este año formará en la calle Calvario y que seguirá su itinerario por Canónigo Lozano, Cánovas del Castillo, avenida de la Asunción y finalizará en la esquina de la calle Doctor Fleming, a la altura de Correos.

Cabe destacar que desde el 20 de diciembre hasta el 6 de enero se podrán visitar los diferentes belenes que componen la XII Ruta Belenística, y que son el del Colegio Santa Ana, Residencia de Ancianos, Nacimiento del ayuntamiento, el de la iglesia de San Juan, parroquia de Santiago, y el belén del Convento de Santa Ana, el belén artesano de Juan José Cerdá, el de la familia Tomás Valero (Bodegas Silvano García), familia Tomás García y el Belén de Piedra del Museo Etnográfico.

En cuanto a otras actividades complementarias, en el CAI se va a realizar un Taller de Cocina Navideña para niños desde el 22 de diciembre al 5 de enero. Y en la Escuela Municipal Infantil también se van a desarrollar actividades típicas navideñas durante los días más señalados.

Las actividades se recogen en un programa editado por festejos que los ciudadanos pueden recoger para mantenerse informados en el Centro Roque Baños, en la oficina de turismo y en la puerta principal del ayuntamiento.

Author: Siete Días

Share This Post On