En Jumilla la nieve ha hecho acto de presencia, pero ha sido en la Sierra del Carche, en la del Buey, en la Cingla y en la Sierra de los Gavilanes donde su aparición ha sido en cotas de tan solo 700 metros.

Sobre las nueve de la noche comenzó a llover con fuerza en el casco urbano de la localidad, donde se recogieron 7mm., algo que además propició, que se desplomara la cota y que ya entrada la madrugada, comenzase a nevar en las sierras, de manera que esta mañana amanecían cubiertas de un manto blanco que en algunas zonas llegaban hasta los 5 – 10 cm.

En cuanto a las previsiones para el fin de semana, según Juanjo Pérez Martínez de Meteo Chat Sureste, mañana sábado no se espera que nieve, pero sí el domingo y el lunes, donde de nuevo otra masa de aire frío del Ártico volverá a instalarse en la Región y las temperaturas caerán hasta los 0º y -3º las mínimas y la máxima no superará los 8ºC, y la nieve podría volver aparecer sobre los 600 metros.

Por parte del Ayuntamiento, en principio no se ha activado ningún dispositivo especial por el temporal de frío y nieve que podría afectar este fin de semana a la localidad, pero “están preparados para ello, si se produce el aviso por parte del 112”, según fuentes municipales, que además se han aprovisionado con una compra de sal y la Policía Local, vigilará el estado de las carreteras.

En cuanto al riesgo por posibles heladas que podrían afectar a los cultivos, según Pedro García, presidente de COAG, ha señalado a esta redacción que “no nos preocupa, esto es lo mejor que podría ocurrir, y es natural. El frío viene bien, atrasa la floración y mata plagas, se necesita agua y nieve y forma parte del ciclo natural del invierno y de los cultivos”.