La nueva Corporación echa a andar tras el primer pleno de la legislatura

Fue una sesión donde se marcaron aspectos organizativos como comisiones, liberados o sueldos

PLENONUEVA

Tomó posesión María Ríos de IU-V que no lo pudo hacer el pasado 13 de junio

El pasado martes se celebró el primer pleno de esta legislatura, cuyo orden del día contenía tan solo asuntos de aspectos organizativos de la nueva corporación. Tan solo destacó la toma de posesión de María Ríos Jiménez, edil que fue número dos en la candidatura de IU-Verdes y que motivos laborales le hicieron que se encontrara fuera de España el día 13 de junio, cuando se celebró el pleno de toma de posesión, por lo que no lo pudo hacer entonces y según marca la ley, prometió su cargo en esta primera sesión plenaria. Lo hizo utilizando la misma fórmula que sus compañeros de grupo en su momento, es decir, con lealtad al Rey por imperativo legal. Este fue el primer punto del orden del día, pero también se aprobaron la composición de los tres grupos municipales y la designación de portavoces, que serán Ana López por parte de IU-V, Alicia Abellán del PP, tras el paso atrás dado por Enrique Jiménez que no ha querido asumir esta responsabilidad, y Cande Fernández que ostentará la portavocía del grupo PSOE y por tanto, del Gobierno.

Además también se informó de las delegaciones que la alcaldesa ha encomendado a los ediles socialistas, con el reparto de áreas de Gobierno, así como componentes de la Junta de Gobierno Local, algo de lo que ya se dio cuenta en Siete Días Jumilla la pasada semana.

En cuanto al periodo de sesiones plenarias, éstas seguirán siendo los últimos lunes de mes de forma ordinaria y si fuera festivo, se adelantará al lunes anterior.

Por otra parte, se establecen cuatro comisiones informativas. Una de Política Social y Seguridad Ciudadana; otra de Régimen Interior, Personal, Hacienda y Presupuestos; una tercera donde se tratarán asuntos de Cultura, Turismo y Participación Ciudadana; y una última de Obras, Urbanismo y Servicios. Las comisiones estarán integradas por 11 concejales, siendo cinco del PSOE, cuatro del PP y dos de IU-V.

SUELDO Y RETRIBUCIONES

El punto más controvertido fue el de los sueldos y retribuciones de los componentes de la corporación. Para ello, se hizo una modificación de la Base 47 del Presupuesto, que es precisamente la que regula este tema. De esta manera, a propuesta del Gobierno Local, la asignación de la alcaldesa se rebajará un 8%, quedando en 47.720 euros anuales. Igualmente, los concejales liberados tendrán una retribución de 29.698 euros al año, es decir, un 5% menos que en la legislatura que acaba de terminar. Con estas bajadas de sueldo, se propicia que se tenga un edil más con dedicación exclusiva, algo que fue criticado por parte del PP y que el PSOE justificó diciendo que “se gana un gestor más para el pueblo de Jumilla, se adaptan los sueldos para poder asumir este nuevo coste y además todo se ajusta a la ley, siendo potestad de la alcaldesa la distribución de competencias y la organización de su Gobierno, como ha sucedido siempre”, sentenció la portavoz del PSOE.

En este mismo asunto, se designó a los ediles que tendrán dedicación exclusiva y que serán la alcaldesa, y los concejales Alfonso Pulido que lleva Hacienda, Régimen Interior y Personal, Cande Fernández que dirige Educación, Festejos y Participación Ciudadana, así como portavoz del PSOE, Francisco González que es concejal de Servicios, Obras y Urbanismo, y Salvi Pérez que ostentará Política Social.

PERSONAL EVENTUAL

También se aprobó el personal eventual adscrito a los grupos municipales. De esta manera, cada grupo municipal tendrá un auxiliar a jornada completa, aunque el PSOE ha decidido tener dos a media jornada, ya que representa el mismo coste. Por su parte, la alcaldía tendrá una secretaria particular y un jefe de prensa, que en este caso será Juan José Melero.

Por último, se designó a los concejales que representarán en el Ayuntamiento de Jumilla en entidades como Aguas de Jumilla, Esamur, la Mancomunidad Turística del Nordeste y el Consorcio de Basuras.

Author: Siete Días

Share This Post On
Share This