La Policía Local está llevando a cabo una campaña de control del transporte escolar

Hasta el viernes 4 de diciembrebus

Se están realizando inspecciones tanto sobre los vehículos como a los conductores

 

En cumplimiento de la programación de las campañas previstas por la Dirección General de Tráfico para el año 2015, hasta el 4 de diciembre se está desarrollando una nueva en la que participa la Policía Local de Jumilla, en esta ocasión dedicada al control del transporte escolar. Se realizan inspecciones sobre los vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, cinturones y sistemas de retención) y sobre los conductores (permiso de conducción, tiempos de conducción y descansos), especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas.

Desde el curso escolar 2007-2008, todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir los requisitos que se recogen en el RD 443/2001 de 27 de abril.

En él se establecen diversos requisitos como la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la obligatoriedad de llevar señal de transporte escolar, entre otros, de singular importancia.

 

ACCIDENTES

El 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o en los instantes inmediatos y en muchos casos, se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los acompañantes.

Por otra parte, más del 60% de los autobuses de transporte escolar, llevan instalados cinturones de seguridad por lo que se prestará especial atención a la utilización de los mismos y a la de los sistemas de retención, ya que en caso de accidente, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivos.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This