M.C.C.V.

La pasada semana, vía telemática, la Asociación Ruta del Vino de Jumilla celebró una asamblea con el fin de tratar distintos temas de interés, entre ellos, la presentación de cuentas, cuotas y nuevos proyectos e iniciativas para este 2021.

Importante asistencia

Según ha contado a Siete Días Jumilla, el presidente Sebastián García, “la valoración de esta reunión es positiva, tanto por los asuntos tratados, como por la asistencia de asociados que superó la veintena. Participaron la mayoría de ayuntamientos de la DOP, salvo Hellín que, aunque se ha publicado, todavía no nos han notificado formalmente su incorporación”.
Uno de los temas abordados fueron las cuentas de la asociación que, según García, “están muy saneadas”. En este punto se habló de las cuotas para 2021. El pasado año debido a la pandemia no se cobró ninguna de las dos cuotas que se abonan al cabo del año. Para este ejercicio se planteó cobrar el 50% de la primera, a expensas de que la segunda cuota se pueda cobrar íntegramente, “ya que tenemos unos gastos fijos y necesitamos liquidez”, apuntó el presidente.

Actividades e iniciativas para este 2021

Desde la Ruta del Vino ya trabajan en distintas iniciativas para intentar que se desarrollen en este año, “siempre que la evolución de la pandemia lo permita”. Entre ellas, las actividades más destacadas como son el ciclo Música entre vinos, “aunque sean con asistencia más reducida, entre 80 o 100 personas”, indica García, y las Jornadas Gastronómicas. Además prevén repetir el evento que tuvo lugar el pasado año en las Salinas de la Rosa, el acto ‘Armonía Medieval’, en varios emplazamientos y monumentos culturales, incluso en poblaciones de Castilla La Mancha, y pretenden poner en marcha el proyecto “Chocolates y vinos”.
También tienen pendiente la presentación de una guía de enoturismo, que está terminada e impresa, e incluso la puesta en marcha del Bus del Vino de Jumilla. Al respecto, Sebastián García recordó que “la Consejería de Turismo desarrolló esta iniciativa pero en las tres rutas, y no resultó del todo bien, por lo que nos hemos planteado tener nuestro Bus del Vino propio, algo que vemos bastante factible”.

Proyectos Leader

Igualmente, la junta directiva dio a conocer a sus asociados varios proyectos presentados al Leader. Uno de ellos es para la señalización de los senderos del término municipal de Jumilla, para lo que están en contacto con el Club Hinneni. Asimismo, han solicitado una subvención para la señalización temática, en torno al vino, de la ciudad, “de manera que cualquier visitante, en cualquier rincón de Jumilla sepa que está en tierra de vinos”. Otro de los proyectos presentados es para la realización, durante cinco meses del año, de eventos relacionando los cinco sentidos con el mundo del vino: con exposiciones de cuadros temáticos, catas y conferencias, entre otros.
En la actualidad, la Ruta del Vino de Jumilla está integrada por 54 socios, entre ayuntamientos, organismos, empresas y establecimientos de la mayor parte de los municipios que integran la Denominación de Origen Jumilla.