“La temporada de caza este año ya está perdida y seguimos sin solución”

Alcaldesa: “No hay dejadez por el equipo de Gobierno, se está estudiando el nuevo Plan de Aprovechamiento Cinegético que ahora es de procedimiento abierto”

El presidente de la Sociedad de Cazadores La Asunción lamenta la situación a la que se ha llegado

38-02El presidente de la Sociedad de Cazadores La Asunción, ha señalado que “la temporada de caza de este año está perdida, aunque nosotros, continúa, seguimos sembrando porque los animales y el hábitat no se merecen nada”, y además se lamenta de la situación a la que se ha llegado sin que se les ofrezca hasta el momento ninguna solución.

El tema viene dado por el retraso denunciado por la Sociedad de Cazadores La Asunción en la tramitación del expediente para adjudicar el aprovechamiento cinegético de los montes del término municipal.

El presidente de la Sociedad, Sebastián Terol Simón, junto a un numeroso grupo de cazadores hicieron acto de presencia en el último pleno ordinario para exponer su problemática ante la corporación, y reivindicando la tramitación del expediente ya remitido por la comunidad al ayuntamiento y al que “un funcionario municipal no le ha dado salida”.

 

CONCEJAL AGRICULTURA

Juan Gil el edil de Agricultura señala que se ha buscado solucionar que la Sociedad de Cazadores pudiera  cazar con la solicitud de una prórroga provisional solicitada a la Comunidad Autónoma, pero contestaron, señala Gil,  solamente para permitir la caza del jabalí y no de otras especies, para no incumplir la ley. “Al menos pueden cazar jabalís”, manifiesta el concejal, y de hecho han llevado a cabo algunas batidas y podrán continuarlas hasta el final de la temporada.

Asegura Juan gil, que se han mantenido numerosas reuniones, con diferentes cargos y funcionarios  de la comunidad, para poder dar una solución más rápida y con el criterio de tener la continuidad que se tenía.38-01

ALCALDESA

La alcaldesa Juana Guardiola manifiesta, que “ni en ella, ni en su concejal de Agricultura, ha habido dejadez en ningún momento en la adjudicación de los montes de Jumilla para su aprovechamiento de caza”. “En el momento en que por parte de la CC.AA. se les envía a finales de junio, el nuevo Plan de Aprovechamiento Cinegético con las nuevas condiciones, como el incremento  de la tasa a aplicar,  casi al triple y en un periodo de 5 años, estamos  trabajando”.

Explica, que con estas nuevas condiciones de la Comunidad, la forma de adjudicación es diferente a las anteriores, y ha de hacerse por procedimiento abierto, mediante publicación en el BORM, por lo que puede concurrir cualquiera que esté interesado. “Es por ello, señala la alcaldesa, que se trabaja en la elaboración de un pliego de condiciones, que si no se ha aprobado aún, manifiesta la primera autoridad local, es porque se está tratando de encontrar unos criterios  que sean objetivos y que cuenten con el informe favorable para  cumplir con la legalidad”.

Guardiola anunciaba que se va a convocar una reunión en el ayuntamiento con los grupos  municipales, “para valorar el tema y  comenzar con la  licitación de nuestros montes, algo que no podemos demorar”.

“La responsabilidad de agilizar los trámites, es del equipo de Gobierno”

El Partido Popular, a través del concejal Francisco Martínez Escandell en rueda de prensa, responsabilizó al equipo de Gobierno de no agilizar los trámites del contrato de adjudicación del aprovechamiento cinegético de los montes públicos, y dejaba claro, “que ninguno de los ocho concejales de este grupo está en contra de que sea la sociedad de cazadores de Jumilla la que tenga este aprovechamiento  y recordó que a mediados de junio se remite desde la Dirección General de Medio Ambiente el pliego de prescripciones técnicas y económicas que debe regir la adjudicación para el aprovechamiento cinegético de montes “y han pasado cinco meses y medio y no se ha producido la misma”.

El concejal popular se mostró rotundo y añadió  que “esta tardanza va a tener varias consecuencias y muy graves, porque el ayuntamiento dejará de percibir los casi 30.000 euros que supone la adjudicación de este contrato y porque más de 200 jumillanos que conforman la sociedad de cazadores no van a poder practicar su deporte y su afición”.

Desde el Partido Popular desean que “esta situación se desbloquee cuanto antes y para ello van a contar con nuestro apoyo”, indica Martínez Escandell, aunque añade que “a estas alturas ya está perdida la temporada y es imposible poder resarcir a estas personas”.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This